Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 16-07-2020 16:10

Te presentamos al primer rinoceronte blanco latinamericano

Después de 504 días de gestación, la cría llegó al mundo en parque zoológico BuinZoo de Chile. Cómo se llama y cuánto pesó al nacer. Video.
Ver galería de imágenes

El pasado domingo 5 de julio, los propietarios del parque zoológico BuinZoo de Chile amanecieron con una sorpresiva y hermosa: tras apenas 504 días de gestación, finalmente nació Anastasio, quien se convirtió nada menos que en el primer rinoceronte blanco en ver la luz en Latinoamérica. Y para festejar semejante acontecimiento histórico, el todavía pequeño animalito fue presentado hoy en sociedad, a través de la página oficial de la institución que está ubicada en la pequeña comuna de Buin, ubicada en la Región Metropolitana y perteneciente a la provincia de Maipo.  

0716_primer rinoceronte latinoamericano

El arduo trabajo de parto de la feliz madre, Hannah, se extendió por poco más de  cinco horas y estuvo a cargo del equipo veterinario del recinto. El nombre del nuevo habitante del lugar fue elegido teniendo en cuenta el santoral católico del día del parto, San Anastasio. Al momento de nacer, el todavía pequeño rinoceronte acusó un peso de  75 kilos y, según informaron  los médicos, se puso de pie a los 65 minutos después de nacer, y a las 2 horas con 20 minutos de vida, recibió su primera lactancia.

El nacimiento de este ejemplar es una noticia muy alentadora para los rinocerontes blancos ya que la especie se encuentra en peligro de extinción, estimándose que quedan apenas entre 17.000 y 19.000 rinocerontes blancos en todo el mundo, de los cuales 743 se encuentran en zoológicos bajo el cuidado de humanos- y su tasa de mortalidad es de más de 1.000 ejemplares por año aproximadamente en vida silvestre, en su mayoría debido a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat natural que se siitúa en Kenia, Zimbabue, Namibia y Sudáfrica.

0716_primer rinoceronte latinamericano

Las cifras que entrega el Studbook oficial de esta especie, un estudio global y coordinado entre todos los zoológicos que cuentan con ese animal, establecen que al año solo nacen un máximo de 17 rinocerontes en todos los parques a nivel mundial.

Los padres de "Atanasio", Oliver y Hanna arribaron al BuinZoo a principios de 2013 y con el nacimiento de Anastasio lograron hacer historia ya que hay registros oficiales en la región acerca de reproducciones exitosas de rinocerontes blancos bajo el cuidado humano.

0716_primer rinoceronte latinoamericano

Por otra parte, como el zoológico lleva cuatro meses cerrado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, las autoridades del lugar informaron que las personas que estén interesadas en apadrinar al pequeño rinoceronte y brindarle ayuda económica, lo pueden hacer a través del sitio web del zoológico. Al tiempo que aclararon que también hay muchos otros animales que están a la espera de alguien que quiera apadrinarlos.

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend