Con el objetivo de que llegue a Marte un robot con el tamaño de un automóvil, destinado a buscar vida en el planeta rojo, la NASA lanzó esta mañana la misión Perseverance Rover. "Es un día hermoso", anunciaron desde el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, en los minutos previos al lanzamiento, que se produjo minutos antes de las 9 hora argentina.
Esta misión es la primera que la agencia espacial realiza para buscar "firmas biológicas" en Marte desde la misión Viking, operada en la década del ´70. "Es la primera vez en la historia en la que estamos yendo a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo, la vida antigua en Marte", dijo ayer Jim Bridenstine, administrador de la NASA. El objetivo del Perseverance es recolectar muestras de roca y tierra, las cuáles serán almacenadas en tubos para que en el futuro puedan ser trasladas a la Tierra por otra misión.
En la ingeniería del vehículo comandado a distancia trabajó un argentino, el rosarino Raúl Romero, encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión principal será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica. "Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida", comentó Romero al Canal 10 de Tucumán en una reciente entrevista. Agregó además que el instrumental incorporado para hacer oxígeno "buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en diez años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo".
Comentarios