Lunes 21 de septiembre de 2020
INFORMATIVO | 24-07-2020 15:59

Rarezas del agua: científicos descubren que tiene dos estados líquidos

Así lo determinó un estudio realizado conjuntamente por investigadores de las Universidades de Princenton, EE.UU, y de de Sapienza, Roma.

Aunque todo el mundo sabe que el agua es esencial para nuestra existencia y la mayoría de la sociedad, lo que muy pocos saben es que tiene una serie de propiedades particulares que la diferencian de otros líquidos y que contribuyeron a la aparición de la vida en el planeta. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton, EE.UU, y de la Universidad de Sapienza, de Roma, sumó una nueva y valiosa característica a esa larga lista: descubrieron que a temperaturas muy frías, el agua tiene dos formas liquidas con importantes diferencias que se pueden encontrar en su densidad y en la estructura de la misma.

0724_agua

Para llevar a cabo el estudio, que se basó en una teoría que se originó hace unos 30 años, los investigadores realizaron una serie de simulaciones por computadora de moléculas de agua para intentar descubrir el punto crítico líquido-líquido. Es decir, se encontró agua que se encuentra a una temperatura y presión tales que su estado de la materia es casi indistinguible. Esta agua fue descubierta en un rango de temperatura que va aproximadamente entre los -83ºC y los -103ºC y que se encuentra bajo una presión atmosférica que es básicamente 2 mil veces más grande que la presión atmosférica a nivel de mar.

0724_agua

"La presencia del punto crítico proporciona una explicación muy simple de las rarezas del agua. El hallazgo del punto crítico es equivalente a encontrar una explicación buena y simple de las muchas cosas que hacen que el agua sea extraña, especialmente a bajas temperaturas", expresó el profesor de Ingeniería argentino,  Pablo Debenedetti.

0724_agua

Para el también decano del Departamento de Investigación de la Universidad de Princenton, esas rarezas incluyen que, a medida que el agua se va enfriando, en lugar de contraerse se expande, resultando, así, en su versión congelada menos densa que en la líquida. “El agua también se vuelve más exprimible o comprimible a temperaturas más bajas. Además, hay al menos 17 formas en que sus moléculas pueden organizarse cuando se congelan”, afirmó.

0724_agua

Según también determinaron los investigadores tras el estudio, es altamente probable que algunos de los extraños comportamientos del agua estén directamente vinculados con las propiedades que dan origen a la vida. "El fluido de la vida es el agua, pero aún no sabemos exactamente por qué el agua no es reemplazable por otro líquido. Creemos que la razón tiene que ver con el comportamiento anormal del agua. Otros líquidos no muestran esos comportamientos, así que esto debe estar vinculado al agua como el líquido de la vida", manifestó, por su parte, Gül Zerze,  investigadora Postdoctoral Asociada de Princenton que también fue parte del revelador estudio.   

 

at Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend