La alta mortandad de peces que se viene registrando desde los primeros días de julio en el río Ctalamochita –tal el nombre aborigen con el que se conoce al rio Tercero-, ha despertado la preocupación tanto de las autoridades provinciales, como, así también, de la Fundación Ctalamuchita. “A partir del 2 de julio, desde la Fundación advertimos que comenzaron a aparecer peces muertos a la altura de Bell Ville y, por eso, ya le solicitamos a la Secretaría de Ambiente un permiso para iniciar los estudios que nos permitan dar con la causa que originó esta situación preocupante”, expresó Diego Colussi, presidente de la mencionada fundación.
“Las hipótesis que venimos manejando acerca de las causas de esta mortandad son la baja temperatura y el escaso caudal del río a lo largo de todo su recorrido por la provincia. Igualmente, hasta que no estén concluidos los estudios no podemos afirmar nada. Quisimos aprovechar para hacer el estudio con los peces que ya están muertos para corroborar las hipótesis o ver si hay otros interrogantes”, agregó el especialista.
En cuanto a la variedad de los peces que fueron encontrados sin vida a la vera del mencionado río. Colussi confirmó que se trata de sábalos y dorados provenientes de Brasil, dos especies muy vulnerables al frío, ya que no resisten temperaturas de menos de 12º. Y, precisamente, desde principios de este mes, aguas abajo, la temperatura ronda los 8,5º. “Hasta ahora, no hemos detectado que estén afectadas las otras especies que son 24 en total, por eso es que ésta es nuestra hipótesis más probable, manifestó.
Cinco ámbitos de Córdoba que picaron en punta
“Si bien ya tenemos los permisos y comenzamos a investigar, por la pandemia del coronavirus todavía no podemos confirmar cuándo vamos a concluir esos estudios para poder generar un informe final. Igualmente, hay que destacar que la mortandad que se registró en estas semanas es superior a la del año pasado y semejante a la de dos inviernos atrás, lo que está muy vinculado a la temperatura y el caudal porque hay que recordar que el año pasado el río estaba al triple del caudal que ahora. Por eso también incluimos la segunda hipótesis”, expresó.
Por su parte, para comprobar si hubo volcamiento de líquidos contaminantes al cauce del río, las autoridades provinciales confirmaron que un grupo de especialistas ya se encuentra realizando minuciosos recorridos por sus costas y que, además, ya se han tomado varias muestras de los peces muertos y del agua del cauce del rio para someterlas a los respectivos análisis químicos y bacteriológicos que permitan darle un poco de luz a esta grave problemática que tiene en vilo a toda la provincia de Córdoba.
Fuente: EldiarioCBA
Comentarios