Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-07-2020 13:54

Córdoba: preocupa la alta mortandad de peces en el río Ctalamochita

Las principales hipótesis que barajan los especialistas son las bajas temperaturas y el escaso caudal de agua a lo largo de todo el recorrido de ese importante río cordobés.  
Ver galería de imágenes

La alta mortandad de peces que se viene registrando desde los primeros días de julio en el río Ctalamochita –tal el nombre aborigen con el que se conoce al rio Tercero-, ha despertado la preocupación tanto de las autoridades provinciales, como, así también, de la Fundación Ctalamuchita. “A partir del 2 de julio, desde la Fundación advertimos que comenzaron a aparecer peces muertos a la altura de Bell Ville y, por eso, ya le solicitamos a la Secretaría de Ambiente un permiso para iniciar los estudios que nos permitan dar con la causa que originó esta situación preocupante”, expresó Diego Colussi, presidente de la mencionada fundación.

0727_peces muertos

Las hipótesis que venimos manejando acerca de las causas de esta mortandad son la baja temperatura y el escaso caudal del río a lo largo de todo su recorrido por la provincia. Igualmente, hasta que no estén concluidos los estudios no podemos afirmar nada. Quisimos aprovechar para hacer el estudio con los peces que ya están muertos para corroborar las hipótesis o ver si hay otros interrogantes”, agregó el especialista.

0727_peces muertos

En cuanto a la variedad de los peces que fueron encontrados sin vida a la vera del mencionado río. Colussi confirmó que se trata de sábalos y dorados provenientes de Brasil, dos especies muy vulnerables al frío, ya que no resisten temperaturas de menos de 12º. Y, precisamente, desde principios de este mes, aguas abajo, la temperatura ronda los 8,5º. “Hasta ahora, no hemos detectado que estén afectadas las otras especies que son 24 en total, por eso es que ésta es nuestra hipótesis más probable, manifestó.

0727_peces muertos

“Si bien ya tenemos los permisos y comenzamos a investigar, por la pandemia del coronavirus todavía no podemos confirmar cuándo vamos a concluir esos estudios para poder generar un informe final. Igualmente, hay que destacar que la mortandad que se registró en estas semanas es  superior a la del año pasado y semejante a la de dos inviernos atrás, lo que está muy vinculado a la temperatura y el caudal porque hay que recordar que el año pasado el río estaba al triple del caudal que ahora. Por eso también incluimos la segunda hipótesis”, expresó.

0727_peces muertos

Por su parte, para comprobar si hubo volcamiento de líquidos contaminantes al cauce del río, las autoridades provinciales confirmaron que un grupo de especialistas ya se encuentra realizando minuciosos recorridos por sus costas y que, además, ya se han tomado varias muestras de los peces muertos y del agua del cauce del rio para someterlas a los respectivos análisis químicos y bacteriológicos que permitan darle un poco de luz a esta grave problemática que tiene en vilo a toda la provincia de  Córdoba.

Fuente: EldiarioCBA

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend