Friday 29 de March de 2024
PESCA | 20-02-2020 18:39

Cinco ámbitos de Córdoba que picaron en punta

Embalse Río Tercero, Mar Chiquita, Lago San Roque, Los Molinos y Cruz del Eje son algunos de los pesqueros más importantes o, al menos, con mayor afluencia de público en Córdoba.

En esta provincia la pesca deportiva se ha transformado en uno de los recursos más importantes en cuanto a ingresos, y la del pejerrey en particular figura entre las preferidas. Embalse Río Tercero, Mar Chiquita, Lago San Roque, Los Molinos y Cruz del Eje son algunos de los pesqueros más importantes o, al menos, con mayor afluencia de público. Aquí la pesca se realiza con: 1) líneas de flote, siempre teniendo en cuenta el largo de las brazoladas; 2) balancín, donde vamos a estar pescando con los dos anzuelos a la misma profundidad; o 3) con línea chirimbolo, que consta de cuatro o cinco anzuelos colgando de una madre que va desde un pilotín hasta el boyón impulsor. Toda esta zona no se destaca precisamente por la calidad de sus peces, sino por la gran cantidad de ejemplares. 
Las carnadas ideales para estos ámbitos son el camarón o la mojarra (puede ser en filet). En todos los lugares mencionados es posible pescar tanto de costa como embarcado, pero en este momento las mejores opciones se dan en la profundidad, utilizando líneas paternóster o balancines, ya que los pejerreyes se mueven en cardúmenes muy por debajo de la línea media de los lagos. Si bien es muy temprano para la práctica activa, en todo lo que es diques y lagos profundos la pesca se está dando en el centro del espejo, trabajando para buscar la profundidad donde estén comiendo. Lo ideal es intentar a no más de un metro del fondo, cuando las carnadas casi toquen el barro. En la laguna de Mar Chiquita y en el Embalse Río Tercero, en cambio, se los puede buscar de flote con brazoladas que alcancen hasta el metro de profundidad. Algunos de los sectores recomendables son la costa de Los Tachitos, la Bahía Blanca y el fondo de la laguna donde vamos a encontrar un monte cuadrado.

0220_peje
Un ámbito nuevo que se reinaugura esta temporada es la laguna La Margarita, en General Roca, a unos 35 km de Jovita, también conocida como camping San José. Posee una superficie próxima a las 800 hectáreas y una profundidad máxima de 2,7 m. A la fecha de este informe se encontraba muy bien poblada de pejerreyes, ya que fue resembrada hace dos temporadas y nunca abierta desde entonces. Allí los portes van desde los 25 a los 45 cm de longitud. También salen carpas, bagres y tarariras de muy buen tamaño
Guías. En La Margarita, Oscar o Claudia, Tel.: (03584) 385972 / (03385) 596295.

Mapa del pique del pejerrey

Informe realizado por Julio Pollero y Gustavo Frontoni.

También te puede interesar
Gustavo Frontoni

Gustavo Frontoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend