Tuesday 19 de March de 2024
PESCA | 20-02-2020 16:07

Qué hay que saber para elegir la caña ideal para uno

El amplio espectro del mundo de la pesca y los avances tecnológicos han dado lugar a diferentes tipos de varas. Poder distinguirlas es clave para realizar la compra correcta.
Ver galería de imágenes

Los avances tecnológicos y las necesidades del amplio mundo de la pesca hacen que hoy día haya muchas opciones para elegir una caña de pescar y, por lo tanto, que sea difícil tomar la decisión sobre cuál elegir. En opinión de muchos pescadores, es la parte del equipo más difícil de comprar, donde existen varias marcas y todas las cañas parecen iguales, salvo en su largura y en los precios muy distintos. Elaboramos esta nota pensando en los que se inician en el deporte, para que se acerquen a la actividad conociendo lo básico.

Básicamente las cañas están divididas en cuatro grandes grupos: las cañas para reel rotativo, las cañas para reel frontal, las cañas de pejerrey, que podrían considerarse un grupo especializado dentro de las terceras, y las cañas de mosca. Las primeras tienen como característica distintiva que los pasahílos son pequeños y pueden traer un mango gatillo por la manera en que el pescador tomar el conjunto. Las de reel frontal tienen pasahílos de diámetro más grande, pues el nailon sale en espirales, y no tienen mango con gatillo porque el cabo del reel sirve para agarrar la caña.

2002_caña_pescar

Las de pejerrey pueden venir en tramos, pero son más comunes las telescópicas, es decir que se guardan como las viejas antenas de los autos. Están diseñadas para usar con reel frontal chico aunque alguno, y no sabemos por qué, la usan con rotativo.

Las cañas de mosca, por lo general, miden 2,70 metros y, por tanto, vienen en tramos. Son mucho más delgadas y parabólicas que las anteriores, y solo se usan para pescar en fly. Para su análisis una caña puede dividirse en tres partes: el blank o cuerpo y el mango, que puede recubrir al blank, con materiales más cómodos para agarrar, como corcho o goma EVA.

Las especificaciones de muchas cañas vienen en el cuerpo ya escritas por el fabricante que testeó el modelo. Allí ya se nota si una vara procede de una fábrica seria o de un armador que no informa debidamente a los usuarios para que tomen una decisión. Generalmente en el cuerpo, cerca del portarreel vienen especificados:

  • El largo de la caña: en pies (1 pie: 0,30 m) o en metros.
  • El límite de lanzamiento: en onzas (1 onza: 28,35 gr) o en gramos.
  • La resistencia de la línea recomendada: en libras (1 libra: 454 gr) o en diámetro.
  • El tipo de acción: light (leve), medium (media), heavy (pesada), o una combinación de ambas como medium/heavy.

2002_caña_pescar

En reglas generales y sin entrar en las muchas especializaciones que los fabricantes brindan, una caña de acción leve está pensada para líneas de seis a doce libras y señuelos de 3/16 a ½ onza; las medium, para líneas de ocho a catorce libras y señuelos de 3/8 a ¾ de onza; las medium/heavy, para líneas de doce a diecisiete libras y señuelos de ½ a una onza; las heavy, para líneas de doce a veinticinco libras y señuelos de 3/8 a dos onzas.

También pueden clasificarse las cañas según su respuesta de lanzamiento. Así tenemos cañas extra fast (extra rápidas), fast (rápidas), moderate (moderada) y slow (lenta). Si una vara se curva un cuarto de su cuerpo es rápida, pero si se flexiona cerca de la mitad o la mitad, es moderada. Cuando se dobla más allá de la mitad del cuerpo o blank, se trata de una caña lenta.

Galería de imágenes

Néstor Saavedra

Néstor Saavedra

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend