Friday 19 de April de 2024
PESCA | 20-02-2020 18:10

Matungos: este año los grandes llegaron antes

Si bien la temporada se presenta complicada por el calor y las escasas lluvias, hay lagunas, ríos, diques y playas donde los pejerreyes están presentes ya desde marzo. Dónde y cómo pescarlos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, San Juan, San Luis y Santa Fe.

Se nombra la palabra pejerrey y el mundo del pescador deportivo se alborota. Sin dudas, es la especie que reúne mayor cantidad de adeptos en todos los ambientes donde se los pueda pescar que, de por sí, son varios. El pejerrey es una especie que se la puede capturar de flote, de fondo, a media agua y haciendo vuelo, entre otras alternativas. Además, se lo puede pescar durante todo el año, tanto en mar, ríos, lagunas, arroyos, diques y embalses, aunque mayormente con el comienzo de los días más frescos comienza lo mejor. 
Si bien se trata de una misma especie, son varios los equipos que se pueden utilizar dependiendo del ámbito elegido: embarcado, costa o muelle. Para la pesca de flote en lagunas, ríos o embalses, lo más aconsejable son las cañas telescópicas de 3,50 a 4,50 m de largo, con acción de punta y, en lo posible, que no sean muy pesadas. Para la modalidad con balancín, que se utiliza mucho en diques, la opción son las varas cortas de hasta 2,50 m, que también podrían ser usadas para la pesca de fondo. Y si la idea es hacer pesca al vuelo, debemos contar con cañas de 3 a 4 m de largo, capaces de soportar el plomo que tengamos que utilizar, el cual no será el mismo en el río que en el mar (mayor peso en este caso). 
Otra de las cuestiones muy importantes es la carnada, que siempre debemos mantenerla en buen estado de conservación al momento de usarla. La variedad es muy amplia: mojarras vivas o saladas, filet de dientudo, tripa de pollo, lombriz, camarón, magrú, etc. Todas son importantes y está en el pescador saber elegir el momento y el lugar donde utilizarlas. 
El aparejo cumple otro rol fundamental en esta pesca, es por eso que siempre debemos estar alineados con el lugar o llevar elementos para poder armar una línea que sea eficaz. Las clásicas de flote son las de tres boyas en colores y tamaños que nos sea cómodo verlas y sentirlas. Otra opción pueden ser las esféricas en líneas de tres a cinco boyas, que pueden llevar o no un boyón impulsor al final. Si la idea es pescar de fondo, las tradicionales son con dos o tres anzuelos y un plomo que nos mantenga firme la línea, pero que también nos permita arrojar sin dificultad. En el caso de la pesca al vuelo, si bien los aparejos no se diferencian de los tradicionales de dos anzuelos, seguramente debemos utilizar un mayor largo de brazoladas para poder darle movilidad a nuestra carnada al momento de recoger la línea. 

0220_peje2
Vayamos ahora a los ámbitos de siete provincias que mejor se presentan para esta temporada:

Buenos Aires

Costa Atlántica

Chubut

San Luis

Córdoba

Santa Fe

Mendoza 

San Juan

Mapa del pique del pejerrey

Reglamento de pesca deportiva de la Provincia de Buenos Aires.

Informe realizado por Julio Pollero y Gustavo Frontoni.

Julio Pollero

Julio Pollero

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend