Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 29-07-2020 17:29

Cómo se está llevando a cabo la peregrinación a la Meca bajo el Covid-19

A diferencia de otros años la ciudad santa no está atestada de cientos de miles de fieles debido a las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias frente a la pandemia que acecha al mundo entero. Quiénes y cómo pueden participar.
Ver galería de imágenes

Tal como estaba previsto por el tema de la pandemia del Covid-19 que sigue acechando a todo el mundo, por primera vez en su historia, la peregrinación a la Meca, el principal sitio sagrado del Islam se está llevando a cabo desde hoy, miércoles 29 de julio, hasta el próximo domingo 2 de agosto bajo un fuerte protocolo sanitario.

0729_peregrinacion meca

El mismo fue elaborado especialmente para este histórico acontecimiento por el Centro Nacional Saudita para la Prevención y el Control de Enfermedades, cuyas autoridades dispusieron, como exigencia central que los musulmanes que participen en la gran peregrinación no podrán tocar ni  besar la Kaaba ni la "piedra negra", los lugares sagrados más importantes de la Gran Mezquita.

Además, el exigente protocolo también estable que en el caso de que algún peregrino presente síntomas de coronavirus durante la peregrinación, sólo podrá completarla siempre y cuando un médico lo autorice. Al tiempo que advirtieron que si muestra algún síntoma antes del inicio, no podrá iniciar la peregrinación hasta estar totalmente recuperado.

0729_peregrinacion meca

En tanto, los peregrinos que acudan a los puntos de reunión también tendrán que respetar el distanciamiento social y deberán utilizar envases de agua de un solo uso para evitar posibles contagios. Por otra parte, únicamente podrá haber 10 peregrinos por cada 50 metros cuadrados en las zonas de acampada y se controlarán los tiempos del ritual del apedreamiento para evitar aglomeraciones, algo que también ocurrirá en la ceremonia de circunvalación de la Kaaba. Y a cada grupo  de peregrinos se les asignó un líder para garantizar que cumplan las medidas preventivas, como llevar siempre la mascarilla puesta.   

0729_peregrinacion meca

En tanto, la Organización Mundial de la Salud expresó su gran preocupación ante la celebración de la festividad del Aid al Adha que tendrá lugar mañana, jueves 30, cuando los musulmanes en La Meca y en todo el mundo sacrifican corderos para recordar como Abraham ofreció a Dios a su hijo primogénito, quien según el islam no es Isaac sino Ismael.

0729_peregrinacion meca

En una rueda de prensa virtual, representantes de la OMS en la región del Mediterráneo Oriental, que abarca desde Marruecos hasta Pakistán, señalaron que ”este año no sólo hay que tener en cuenta las normas de higiene alimentaria a la hora de realizar la matanza de los animales, sino que hay que tomar precauciones adicionales por el coronavirus”.

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend