Lunes 21 de septiembre de 2020
ESPACIO | 14-07-2020 15:34

Cómo es el rover Perseverance que está listo para viajar a Marte

Entre tantas otras características, el cohete más nuevo de la NASA llevará un helicóptero en el vientre, en su viaje hacia el planeta rojo. Cuándo será lanzado y cuál será su misión. Video.
Ver galería de imágenes

Marte sigue siendo uno de los objetivos centrales de estudio por parte de la NASA que, ahora, dentro de la misión Mars 2020, ha desarrollado un nuevo rover al que bautizó con el nombre de Perseverance. Este vehículo espacial, mucho más completo que el Curiosity, será el encargado de explorar Marte a partir de su aterrizaje sobre el cráter Jezero que está previsto para el 18 de febrero del próximo año.

0714_coheteperseverance1

El proyecto Mars 2020 no solo busca hallar pruebas fehacientes acerca de que Marte cuenta con las condiciones necesarias como para ser habitado, sino también rastros de vida microbiana pasada. El programa también incluye misiones a la Luna y busca preparar al ser humano para la exploración intensiva del planeta rojo. Y, si bien hasta el momento las autoridades del organismo todavía no han confirmado cuándo será la fecha oficial de su lanzamiento, anticiparon que, según sus expectativas, el mismo no tendrá lugar hasta antes del 30 de julio de 2021 porque existe una ventana óptima de unos 15 días para ejecutar el lanzamiento del Atlas V.  Precisamente, en esa ventana que se produce cada dos años y medio aproximadamente es cuando la Tierra y Marte se encuentran más próximos, a unos 60 millones de kilómétros.

 

Del tamaño de un carro pequeño, con un peso de poco más de una tonelada y con cámaras apostadas encima de un mástil en forma de cuello que funcionan como  los ojos, ayudándole a graba imágenes de la superficie marciana, el Perseverance incorpora muchas más utilidades respecto a su predecesor. La más novedosa es un helicóptero de poco más de un kilogramo, que ayudará a identificar objetivos interesantes y planificar la mejor ruta de conducción.  

También contará con un repositorio de muestras para que, en futuras operaciones, sean recogidas y analizadas, un georradar (RIMFAX) que utilizará un radar para explorar bajo tierra y conocer la geología de la zona e, incluso, un sofisticado sistema desarrollado en Madrid llamado MEDA, que proveerá información sobre las condiciones alrededor del rover como temperatura, humedad, tamaño y forma del polvo, velocidad y dirección del viento. 

Por último, en cuanto a su fabricación, cabe resaltar que al día de hoy, todas las piezas del Perserverance están ensambladas a la cabeza del Atlas V. Este proceso se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en Pasadena (California, Estados Unidos) para un lanzamiento que se realizará desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

También te puede interesar

at Weekend

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend