El Gobierno de Santa Fe y la Fundación Hábitat y Desarrollo anunciaron oficialmente la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe para preservar un área de unas 160.000 hectáreas que están ubicadas entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, en una eco-región de deltas, islas y humedales del río Paraná.
De acuerdo con los estudios llevados a cabo por ambas entidades, actualmente, el Parque Nacional Islas Santa Fe cuenta con 4.096 hectáreas.
“Esta zona constituye la reserva de agua dulce más importante de nuestro país y es un área de vital importancia tanto para la cría como, así también, para la reproducción de especies ícticas de alto valor comercial”, expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet.
”El Delta del Paraná es un humedal de importancia internacional, un ecosistema imprescindible para la salud y el desarrollo de las comunidades costeras. Por eso, estamos trabajando en una propuesta que incluye indefectiblemente a los isleños en este proceso de construcción y crecimiento”, concluyó la funcionaria.
Las islas del Delta y los humedales
Ubicadas a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, a lo largo de 2020, las islas del Delta, sufrieron la pérdida de unas 300.000 hectáreas no solo como consecuencia de los incendios intencionales sino, también, por culpa de una prolongada sequía y de la histórica bajante del río Paraná que impidió la propagación del fuego a través de barreras naturales como lagunas y riachos.
Según datos oficiales, en la Argentina los humedales representan el 22% del territorio nacional. En tanto que en la provincia de Santa Fe se destacan tres sitios de vital importancia hidrológica: el Jaaukanigás, que significa “'gente de agua” en lengua de pueblos originarios (Guaicurúes) y está ubicado en el Paraná medio; el Delta e Islas del Paraná y la laguna de Melincué, una reserva endorreica que está emplazada en la región sur provincial.
Comentarios