Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 02-02-2021 11:24

¿Por qué Nueva York soporta la peor tormenta de nieve del último lustro?   

Actualmente, en el mundo se registra un aumento de la temperatura de 1,2 °C que dan lugar a fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas los países, como las históricas nevadas que se están registrando en EE.UU. ¿Qué pasará con el clima en 2021?
Ver galería de imágenes

La intensa tormenta invernal que, entre tantas otros consecuencias, día atrás provocó el sorpresivo congelamiento de las Cataratas del Niágara sigue avanzando a paso firme por Estados Unidos.  

Según un comunicado oficial de las autoridades de Nueva York, desde las 06.00 hora local del día de hoy, martes 2 de febrero, la Ciudad de Las Luces entró en “estado de emergencia debido a la mayor nevada de los últimos cinco años”.

0202_nueva york nevada

La tormenta fue tan importante que el icónico Central Park recibió la mayor caída de nieve registrada desde 1869. La mayor nevada desde entonces se produjo en febrero de 2006, cuando se acumularon 68,3 centímetros de nieve en la ciudad.

El cambio climático y las nevadas 

Según se desprende de una consolidación de los cinco principales conjuntos de datos internacionales realizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la confirmación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de que 2020 fue uno de los años más cálidos desde que se iniciaron los registros es un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta.

0202_nueva york nevada

Actualmente, se registra un aumento de la temperatura de 1,2 °C y ya se producen fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes. "Vamos camino a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en este siglo. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todo el mundo, en todas partes”, sostuvo el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

¿Cómo será el clima en 2021?

Según el reciente informe de la OMM, se espera que el episodio de La Niña que comenzó a finales de 2020 continúe hasta mediados de 2021. "Por lo general, los efectos de La Niña y El Niño en la temperatura media mundial se dejan sentir con mayor intensidad durante el segundo año del episodio, pero aún está por verse en qué medida los continuos efectos de enfriamiento de La Niña en 2021 podrán torcer temporalmente la tendencia general de calentamiento a largo plazo en este nuevo año.

0202_nueva york nevada

En tanto, el pronóstico de temperatura mundial anual para 2021 elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido sugiere que el próximo año también formará parte de la serie de los años más cálidos de la Tierra, incluso cuando la temperatura se enfriará temporalmente como consecuencia de La Niña, cuyos efectos son por lo general más intensos durante el segundo año del episodio de ese fenómeno.

  

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend