Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 21-12-2020 10:59

Inédito: mirá la extraña especie de ballena que descubrieron en Baja California

El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de biólogos mientras cumplían tareas de rutina en las inmediaciones de las islas San Benito, en México. ¿Con qué se encontraron? Video
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban cumpliendo con tareas rutinarias de investigación en las inmediaciones de las islas San Benito, frente a la costa oeste de Baja California, México, un grupo de biólogos se topó con algo totalmente inesperados: tres ejemplares de ballena picuda, una especie totalmente desconocida.  Cabe destacar que este archipiélago se encuentra a 482 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y está conformado por un grupo de tres islas flotantes.

Según un comunicado de prensa difundido por la Sea Shepard Conservation Society en su página web oficial, el descubrimiento tuvo lugar a bordo del barco Martin Sheen, que pertenece a un grupo de científicos dedicado a la protección y conservación ambiental, cuando “el grupo que estaba al mando de Gustavo Cárdenas Hinojosa, experto en delfines y miembro de la Comisiòn Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) de México y de la experta en reconocimiento acústico de ballenas, Elizabeth Hendersen logró divisar al menos 3 ballenas picudas que habían emergido a 161 kilómetros al norte de las islas San Benito de México”.

1217_ballenascalifornia

Los sorprendidos especialistas lograron documentar con un video y fotografías el inesperado avistamiento de estas extrañas y fascinantes criaturas, así como también, pudieron grabar el sonido de sus peculiares señales acústicas.

 “Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide, ni visual, ni acústicamente, con todo lo que se sabe que existe. Simplemente envía escalofríos por mi columna vertebral cuando creo que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible: encontrar un gran mamífero que existe en esta tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia”, expresó Jay Barlow, uno de los expertos que participó en la expedición.

“Las señales de ecolocalización que usamos bajo el agua van a ser cruciales para confirmar de qué especie son o si estamos ante una completamente nueva”, agregó el especialista.

Por su parte, el director de Campañas de Sea Shepherd, Peter Hammarstedt, no ocultó su asombro ante el valioso descubrimiento logrado por sus compañeros. “El descubrimiento de una nueva especie de ballena picuda demuestra cuánto misterio queda por descubrir en los océanos que nuestros capitanes, tripulaciones y socios de investigación luchan por defender ”, expresó.

1217_ballenascalifornia

Baja California es uno de los mejores lugares para ver ballenas en México y donde se ha creado mayor cantidad de áreas naturales protegidas en las últimas décadas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend