Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 14-07-2020 09:38

Sorprendente: las belugas forman redes sociales como los humanos

Así lo revela una reciente investigación llevada a cabo por el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de Florida Atlantic University, basado en técnicas de genética molecular y en estudios de campo. Video.
Ver galería de imágenes

Una reciente investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de Florida Atlantic University, basado en técnicas de genética molecular y en estudios de campo ha reunido décadas de investigación que abarcan 10 ubicaciones en el Ártico, desde Alaska a Canadá, y desde Rusia a Noruega, acerca de las complicadas relaciones entre las belugas, Este estudio, es el primero en analizar la relación entre los comportamientos grupales, el tipo grupal, la dinámica grupal y el parentesco en las ballenas beluga. Los resultados, que fueron recientemente publicados en la revista "Scientific Reports", revelan algunos resultados tan sorprendentes como inesperados: las ballenas beluga no solo interactúan regularmente con parientes cercanos, incluidos los parientes maternos cercanos, sino que, además, también se asocian frecuentemente con parientes más lejanos y no parientes.

0714_belugas2

Los resultados indican que las explicaciones evolutivas para la vida grupal y la cooperación en las ballenas beluga deben extenderse más allá de los estrictos argumentos inclusivos de aptitud para incluir otros mecanismos evolutivos. Es probable que las belugas formen sociedades de múltiples escalas, desde díadas entre madres y crías hasta comunidades enteras. El comportamiento de estas ballenas altamente gregarias, cuyo nombre científico es Delphinapterus leucas, sugiere que este mamífero marino habita en sociedades muy complejas. Al igual que las orcas y los elefantes africanos, también se pensaba que las belugas formaban lazos sociales alrededor de las hembras que comprenden principalmente individuos fuertemente vinculados del mismo linaje materno. Sin embargo, hasta el día de hoy, esta hipótesis todavía no se había comprobado formalmente. 

Desde estas perspectivas, las comunidades beluga tienen similitudes con las sociedades humanas donde las redes sociales, las estructuras de apoyo, la cooperación y las culturas involucran interacciones entre parientes y no parientes. “Esta investigación mejorará nuestra comprensión de por qué algunas especies son sociales, cómo los individuos aprenden de los miembros del grupo y cómo emergen las culturas animales”, explicó Greg O’Corry-Crowe, profesor de Investigación de la FAU. “También tiene implicaciones para las explicaciones tradicionales basadas en el cuidado matrilineal de un rasgo muy raro de la historia de la vida en la naturaleza, la menopausia, que solo se ha documentado en un puñado de mamíferos, incluidas las ballenas beluga y los humanos”, agregó.

0714_belugas1

Además, los investigadores descubrieron que las belugas formaban un número limitado de tipos de grupos, desde díadas madre-cría hasta grupos de machos adultos, y desde grupos de edades mixtas hasta grandes manadas. Estos mismos tipos de grupo se observaron consistentemente en la población y los hábitats. Además, ciertos comportamientos se asociaron con el tipo de grupo, y se descubrió que la pertenencia al grupo a menudo era dinámica. 

“A diferencia de las orcas y los calderones, y al igual que algunas sociedades humanas, las ballenas beluga no solo interactúan ni se asocian principalmente con parientes cercanos. En una amplia variedad de hábitats y entre poblaciones migratorias y residentes, forman comunidades de individuos de todas edades y ambos sexos que regularmente suman cientos y posiblemente miles. Las ballenas beluga exhiben una amplia gama de patrones de agrupación, desde pequeños grupos de dos a 10 individuos hasta grandes manadas de 2.000 o más, desde vainas aparentemente de un solo sexo y de clase de edad hasta grupos mixtos de edad y sexo, y desde breves asociaciones hasta múltiples afiliaciones de años””, concluyó O’Corry-Crowe.

 

 

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend