Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 10-07-2020 09:00

Cuáles son los cinco insectos más mortales del mundo

Pequeños y algunos muy coloridos, estos son los bichos más peligrosos tanto para la Naturaleza como para el hombre y los animales que habitan en el planeta tierra. Prepárate a conocerlos y tratá de no tener contacto con ninguno de ellos.
Ver galería de imágenes

No todos los insectos son iguales de fastidiosos ni de peligrosos para la Naturaleza, las personas y los animales. De hecho, en muchos casos, hay algunos que parecen ser los seres más inofensivos que habitan el planeta tierra, como, por ejemplo, las moscas de verano, por mencionar apenas algunos de ellos. Sin embargo, hay bichitos que, más allá de sus pequeños tamaños y llamativos colores, son tan venenosos que pueden llegar a matar a los seres humanos.

Por eso, a continuación te presentamos el Top Five de los insectos más mortales del mundo, muchos de los cuales, seguramente, jamás habrás escuchado o leído nada. Ahí te los presentamos. Lo único que te pedimos es que trates de no tener ningún tipo de contacto con ninguno de ellos. Caso contrario, lo mejor será que acudas rápidamente al hospital más cercano para evitar que sus picaduras se conviertan en una verdadera y dolorosa trampa mortal. 

1. Mosca Tsé-Tsé. Este peligroso y diminuto insecto, cuyo nombre científico es Glossina, habita el centro de África y se estima que su presencia en la tierra se remonta a millones de años. Su venenosa mordida ocasiona la tristemente conocida "enfermedad del sueño", una infección parasitaria que afecta tanto a los seres humanos como a los animales, provocando la inflamación del cerebro y afectando el sistema nervioso de la víctima, quien presenta fiebre, hemorragias y puede entrar en coma. Para evitar el contagio, se recomienda fumigar las zonas donde exista abundancia de esta especie para evitar su reproducción, especialmente en las zonas vinculadas con la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca.

0709_moscatsetse

Viaje Julia y Ben (30)
Leé también
El botiquín del viajero

. Araña violinista. También conocida como "araña de los rincones", su hábitat natural son los lugares de clima cálido y seco, como Sudamérica, de donde es originaria la especie. Mayormente, suele encontrarse en grietas y rincones, sobre todo durante las noches más calurosas. Su picadura es extremadamente peligrosa ya que su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra, y 10 veces más que el ácido sulfúrico; devora los glóbulos rojos de su víctima, pudiendo llegar a causar la muerte celular.

0709_arañaviolinista

3. Avispón gigante japonés (Vespa Mandarinia), Los avispones asiáticos gigantes son las avispas más grandes del mundo, gracias a sus 5 cm. de largo y  a los 7 cm, de envergadura. Su picadura y capacidad para barrer con colmenas de abejas le dio el apodo de "avispón asesino", ya que, en condiciones desfavorables, una sola picadura puede matar a un ser humano, Además, puede destruir panales enteros en cuestión de minutos. Es muy corpulento y posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es muy agresivo y, a diferencia de los abejorros no tolera la cautividad. Además, dispone de unas mandíbulas potentes, armaduras protectoras y poderosas uñas tarsales para sujetar a su víctima de turno. 

0709_avispongigantejapones

4. Botfly (dermatobia hominis). Esta especie de mosca peluda parasitaria también conocida como “mosca de trineo” o “moscas de tacón”, habita desde el sureste de México, hasta el nortede Argentina, Chile y Uruguay. Si bien, normalmente, el mayor riesgo que representa para los humanos es aumentar las posibilidades de infección debido a la creación de una herida abierta para sus orificios respiratorios, en algunos cuadros graves puede llegar a provocar la muerte.También pueden causar graves daños en mascotas, en el ganado y en los animales salvajes.

0709_botfly

5. Pulgas de rata negra: Estas pulgas transmiten la yersinia pestis, más popularmente conocida como la peste bubónica. Su color suele ser oscuro y alcanza un tamaño entre 2 y 3 milímetros. Sus larvas son blancuzcas y apenas alcanzan los 2 milímetros. Si bien se afirma que, hoy en día, este germen se encuentra erradicado casi por completo en todo el mundo, todavía quedan focos aislados sobre todo en zonas vecinas a los puertos, y siguen siendo unas alimañas terribles porque, además, pueden transmitir el llamado tifus murino, enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede provocar la muerte.

0709_pulgasderatanegra

 

Galería de imágenes

Luis Rodriguez

Luis Rodriguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend