Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 18-02-2021 14:21

¿Por qué se extinguieron realmente los dinosaurios?

Mientras muchos científicos siguen afirmando que la causa de su extinción total se debió a un asteroide, un reciente estudio de la Universidad de Harvad sostiene una teoría diferente. ¿En qué consiste?
Ver galería de imágenes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, afirma que los dinosaurios fueron asesinados por un cometa. En el estudio publicado en la revista Scientific Reports, los especialistas afirman que una parte de un cometa se estrelló contra la Tierra hace más de 66 millones de años para formar el cráter Chichsulub, que se encuentra en la península de Yucatán en el México actual.

El tremendo impacto originado por ese cráter fue el gran responsable de la destrucción del Paleógeno Cretácico, que mató no solo a los dinosaurios sino también a muchas otras especies de animales que habitaban el mundo por entonces. 

“Se suponía que era una vista hermosa, pero la diversión terminó cuando la roca cayó al suelo, por lo que queda claro que un trozo de cometa fue el culpable del exterminio masivo de los dinosaurios y de muchos animales más, y no un asteroide como han planteado muchos científicos”, manifestó Abraham Loeb, profesor de Ciencias de la mencionada casa de estudios norteamericana.

0218_dinosaurios

“El cometa es una pieza de basura espacial hecha principalmente de gas congelado, mientras que el asteroide es una pieza de roca que se encuentra más comúnmente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter”, explicó el profesional.

 Según el estudio, la probabilidad de que un asteroide de al menos 6.2 millas de diámetro cause un evento de choque en Chicxulub es de uno cada 350 millones de años. Además, señala que los cometas longevos, que orbitan cometas de más de 200 años capaces del evento Chiksulub, son significativamente más raros. De hecho tienen lugar cada 3.8 a 11.000 millones de años

Según Loeb, a medida que el cometa se desplazaba desde la nube ort hacia el centro del sistema solar, la atracción gravitacional de Júpiter podía golpearlo, por lo que contaba con la suficiente velocidad como para poder llegar a la Luna

Júpiter funciona como una máquina de pinball: cuando algo está cerca, puede golpearlo. Tan pronto como llegó al sol, su atracción gravitacional podría dividir la pila en muchos pedazos y con más piezas de cometa, éste cuenta con 10 veces más de chances de golpear la Tierra cuando las piezas se alejan de la Tierra”, explicó

0218_dinosaurios

Dado que estos cometas de periodo prolongado pueden tardar hasta 200 años en orbitar alrededor del sol, los expertos lo han bautizado como "rumiantes solares".

"Cuando hablamos de estos rumiantes solares, lo importante no es tanto que se derritan, que afecta relativamente poco a la masa total, sino el hecho de que, al estar tan cerca del sol, la parte más próxima del cometa es sometida a una mayor fuerza de atracción gravitacional que la que está más alejada, lo que genera una fuerza de marea que, a su vez, provoca que el gran cometa se rompa en fragmentos más pequeños y, al salir de la órbita, existe una probabilidad estadística de que impacten contra la Tierra", relató Loeb.

Quién mato a los dinosaurios: un cometa o un asteroide

Por su parte, no son pocos los científicos que manifestaron su disconformidad con los resultados de este nuevo estudio y continúan afirmando que fue un asteroide el que realmente originó al cráter Chiksulub y no un cometa.  

El cometa también sería demasiado pequeño para crear un cráter de ese tamaño ya que el estudio estima que el tamaño del cometa es de aproximadamente 4 millas, cuando el cometa debe tener al menos 7.5 millas de ancho para formar un cráter del tamaño de Chicxulub, y con un pequeño trozo de cometa es absolutamente imposible ya que el cráter tendría al menos la mitad del tamaño del impacto”, expresó Natalia Artemi, investigadora principal del Instituto de Ciencias Planetarias

0218_dinosaurios

“Estadísticamente es insignificante la frecuencia con la que un asteroide o cometa golpea la Tierra para crear tal efecto. No es posible que esto sea aproximadamente cada 350 millones de años ya que tuvimos un evento hace 66 millones de años. ¿Por qué estadísticamente sería 350 millones de años a partir de ahora?, concluyó la investigadora dejando nuevamente abierta la incógnita acerca de qué fue realmente lo que causó la extinción  de los dinosaurios.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend