Domingo 25 de julio de 2021
NATURALEZA | 06-07-2021 12:37

Avistan dos nuevos ejemplares de yaguareté en una reserva de Jujuy

Los ejemplares de este felino, que se encuentran en peligro de extinción, fueron captado a través de cámaras termosensibles que se encuentran instaladas en un área de conservación privada vinculada con el Parque Nacional Calilegua. Video.
Ver galería de imágenes

Dos nuevos ejemplares de yaguareté, el mayor felino y depredador de Sudamérica, que se encuentra en peligro de extinción, fueron avistados en una reserva privada dedicada a la conservación de animales que se encuentran en serio peligro de desaparecer, vinculada al Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy.

Así lo informó la Fundación ProYungas a través de un comunicado de prensa en el que explicaron que los dos felinos fueron captados por las cámaras termosensibles, también conocidas como “cámaras-trampas”, que están estratégicamente ubicadas en el interior de dicha reserva natural, y que tienen la función de poder brindar un monitoreo del estado de los animales en su hábitat natural.

0706_yaguaretè

“En los muestreos regulares que venimos realizando de mamíferos en las Yungas Australes del noroeste argentino, el tigre o yaguareté es fotografiado reiteradas veces y siempre es una buena noticia”, explicó Alejandro Brown, presidente de dicha ONG ambientalista.

“El avistamiento de estos dos nuevos ejemplares de yaguaretés es una muy buena noticia porque significa que este felino que se encuentra en serio peligro de extinción sigue estando, y eso indica que la selva es saludable, que mantiene las presas que el tigre busca y caza”, agregó.

Los mamíferos avistados se encontraban en la zona  categorizada como “corredores biológicos”, que son grandes espacios que garantizan la movilidad de mamíferos como el yaguareté y otros felinos, además de tapires y osos hormigueros, entre otros, en amplios territorios, como en el caso de las Yungas.

Dichos corredores forman parte del plan de ordenamiento territorial que, desde hace 10 años, viene llevando a cabo la Fundación ProYungas junto con varias empresas locales en esa zona jujeña,  en el marco del Paisaje Productivo Protegido (PPP) con el objetivo de poder desarrollar un espacio en donde la producción pueda integrarse al cuidado de la biodiversidad del ambiente.

0706_yaguaretè

“El monitoreo de biodiversidad es una de las líneas centrales del programa PPP, que muestra cómo el vínculo de la biodiversidad con la producción persiste a largo plazo”, comentó, al respecto, Brown.

0706_yaguaretè

Los dos nuevos ejemplares de yaguaretés que acaban de ser avistados continuarán siendo monitoreados para poder determinar si existen otros ejemplares nuevos en esa reserva jujeña.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend