Mientras se encontraban cumpliendo con sus tareas de rutina, un grupo de trabajadores del Parque Nacional Virachey, ubicado en la provincia oriental de Ratanak Kirí, Camboya, avistó un raro ejemplar de ciervo ladrador.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente de ese país del sudeste asiático a través de un comunicado de prensa en el que explicaron que el hallazgo se produjo gracias a una cámara automática instalada en dicha reserva natural, en el marco de una investigación que vienen llevando a cabo en lugar desde el mes de marzo de este año.
Según explicaron , se trata de un ejemplar de muntíaco gigante, una especie en peligro crítico de extinción que es conocida por sus largas astas. Su nombre se debe a que los machos alertan sobre un peligro con un sonido que es muy parecido al ladrido de un perro.
“Los resultados de este estudio son muy valiosos para conservar la biodiversidad y el medio ambiente y todos debemos participar en la protección y conservación de esta rara especie de ciervo para que sobreviva en los bosques de Camboya", comentó, Neth Peaktra, vocero del ministerio, quien compartió las imágenes del cérvido en su cuenta de Twitter.
Ciervo de los pantanos: en vías de extinción
Según el último informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el ciervo ladrador gigante está catalogado como "la especie más amenazada".
Si bien hasta el momento en Camboya los expertos solo habían logrado encontrar las cornamentas de estos animales, en 1994 habían localizado los primeros especímenes de este muntíaco gigante en los montes de los países vecinos de Vietnam y de Laos.
Estos venados suelen habitar en bosques densos o semidensos ubicados hasta más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y el peso de los ejemplares más grandes puede superar los 30 kilos.
Comentarios