Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 19-05-2021 07:24

Así liberaron a un ciervo de los pantanos en Zárate

Un macho de 120 kilos fue rescatado dos meses atrás por presentar heridas que requerían tratamiento. Fue llevado a la Fundación Temaikèn, donde recibió los cuidados que permitieron su reinserción este martes 18 de mayo con el auspicio de Toyota Argentina. Video.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Hace dos meses, los trabajadores de la empresa forestal Arauco, en la zona de Zárate, encontraron a un ciervo de los pantanos lastimado y debilitado en uno de los senderos del enorme lugar (allí se hace explotación para producir celulosa y otros derivados de la madera de manera responsable). De inmediato dieron aviso a las autoridades y, para atenderlo, fueron los veterinarios de la Fundación Temaikèn. Este martes 18 de mayo, con revista Weekend como uno de los testigos, el ciervo macho adulto, al que le pusieron Aukán, volvió rápidamente a su hábitat natural, restablecido, con la herida curada y con toda la energía, ante los precavidos espectadores que  lo vimos alejarse rápidamente hacia el bosque.. 

0518_ciervo

Este tipo de rescates es un trabajo coordinado del Comité Científico Ciervo de los Pantanos, encargado de organizar las acciones, y que está compuesto por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y reúne a investigadores, técnicos, veterinarios, productores forestales de entidades como INTA, FCEyN-UBA/CONICET, Fundación Temaikèn, Proyecto Pantano/CONICET, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (APN), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO-Municipio de San Fernando), Brigada de Control Ambiental, Dirección de Inspecciones  Secretaria de Monitoreo y Control Ambiental (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación), Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (ACEN), Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Arauco Argentina y Papel Prensa, entre otros. 

0518_ciervo


Ellos tienen un protocolo de acción ante el aviso de avistaje de animales lastimados: se acercan a hacer reconocimiento del daño, tratan de curarlo sin sacarlo de su hábitat y sólo lo trasladan, como fue el caso de Aukán, un imponente macho adulto con grandes astas, porque "la herida que tenía en la cara estaba en muy mal estado y el ciervo ya no se levantaba, así lo contó después de la suelta"  Lucas Gómez Ríos, de conservación e investigación de la Fundación Temaiken. Claro que para trasladarlo al centro de recuperación de la fundación, con un porte de 120 kg, tuvieron que dormirlo, lo mismo que hicieron para el viaje de regreso en un batán, momento en que le colocaron un collar con GPS para seguir sus movimientos.

Es un representante del cérvido autóctono más grande de Sudamérica, que fue declarado Monumento Natural, figurando así como de máxima protección legal en la Provincia de Buenos Aires. El Delta del Paraná es el hogar de la población más austral y amenazada del país. Asimismo, es uno de los pocos ciervos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y vive a menos de 50 km del la Ciudad de Buenos Aires.


Esta actividad cuenta con el apoyo del área de RSE de Toyota Argentina, también involucrada en el Proyecto Pantano, un programa que busca evitar la desaparición de esta especie que está en peligro de extinción ,en gran medida por la incursión de cazadores furtivos que los matan por decenas. Esta propuesta fue reconocida entre 26 iniciativas de todo el mundo por la casa matriz de Japón y recibirá U$S 70.000 durante dos años para profundizar su desarrollo. 

Con la difusión de este nuevo rescate y reinserción, todas las entidades involucradas intentan hacer pública la necesidad de ser cuidadosos con el medio ambiente, de no depredar a las especies que nos rodean, a las que cada vez vamos cercando más debido al crecimiento de las zonas habitables en el Delta. Aukán fue el ciervo más grande recuperado en la Fundación Temaiken, donde también se ocupan de curar a gran cantidad de aves autóctonas (la mayoría de las especies que les llegan) y en menor medida reptiles, como contó el veterinario Martín Falzone, responsable del hospital de Temaiken quien asistido por nutricionistas, debió cuidar la alimentación que le daban al animal silvestre, tratando de administrarle cosas similares a las que come en su zona de influencia para que recuperara fuerzas y así volviera al sitio de recogida, como ocurrió finalmente este martes 18.. 

Galería de imágenes

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend