Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 11-05-2021 12:19

Por qué es importante mapear las migraciones de los grandes herbívoros

El trabajo de conservación de muchas especies se ve perjudicado debido a la carencia de información apropiada. Qué se está haciendo desde Argentina para remediarlo.
Ver galería de imágenes

Las migraciones de los grandes mamíferos herbívoros son un proceso ecológico fundamental. Sin embargo, estas migraciones están desapareciendo a una tasa alarmante en el planeta. La conservación de estas migraciones es compleja y enfrenta un desafío singular: muchas de ellas no se encuentran mapeadas con el suficiente detalle para guiar medidas efectivas de conservación.

Con respecto al tema, en la revista Science un grupo internacional de 90 investigadores, conservacionistas y tomadores de decisiones vinculados a la conservación de procesos migratorios de grandes herbívoros presentan la idea, ya en desarrollo, de crear un atlas global de migraciones diseñado para apoyar y guiar acciones de conservación e implementar legislación que aseguren la conservación de las grandes migraciones a nivel local, nacional e internacional. Este trabajo se realiza en el marco de la Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, Naciones Unidas.

1105_especies

Esta publicación, liderada por investigadores de primer nivel en el tema, incluye la participación de biólogos argentinos del CONICET y de la Fundación Rewilding Argentina. En particular para Argentina, el artículo resalta la oportunidad de restaurar procesos migratorios de guanacos y quizás huemules, en grandes áreas de la Patagonia que ya no sostienen ganadería ovina.

Actualmente, la Fundación Rewilding Argentina es la única organización en el país con dos proyectos activos de investigación sobre migraciones de grandes herbívoros en los cuales más de 50 guanacos han sido equipados con radio collares con tecnología satelital que permiten mapear de manera detallada sus movimientos. La Fundación además acaba comenzar un proyecto similar con huemules. Todos los proyectos se implementan en Santa Cruz y cuentan con la colaboración de Administración de Parques Nacionales, la provincia de Santa Cruz, la Universidad de California, la Reserva Privada Los Huemules y la estancia Río Toro.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend