Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 04-05-2021 13:54

Insólito: un enorme chancho jabalí quedó atrapado en una cosechadora de maíz

El curioso hecho tuvo lugar a unos 15 kilómetros del casco de la estancia Tres Bonetes, ubicada entre las ciudades de Lincoln y Vedia, en la provincia de Buenos Aires, donde el animal se estaba alimentando. ¿Cuánto pesaba?
Ver galería de imágenes

La sorpresiva presencia de un padrillo de jabalí de aproximadamente unos 270 kilos de peso obligó a un grupo de cosechadores de maíz a suspender momentáneamente la tarea de recolección que estaban llevando a cabo en un campo ubicado a unos 15 kilómetros del casco de la estancia Tres Bonetes, ubicada entre las ciudades de Lincoln y Vedia, en la provincia de Buenos Aires.  

El hecho tomó por sorpresa a los trabajadores rurales debido a que el conductor de la cosechadora se topó inesperadamente con el gigantesco animal mientras éste se alimentaba tranquilamente dentro de la parcela. En su desesperado intento por no chocar contra el robusto animal terminó enganchando sus patas en las cadenas del rodillo del vehículo.

“Por el peso que tenía la única manera de moverlo y sacarlo del lugar, fue usar el cabezal del mismo maicero con el que se estaba trabajando, como pala para transportarlo hasta la caja de una de las camionetas”, comentó uno de los trabajadores en una nota a La Nación.

0405_jabali

“La otra vuelta que también andábamos cosechando nos pasó con otro chancho de 150 kilos. Lo impresionante fue el tamaño de este último animal que pesaba más de 270 kilos. Se suele encontrar pumas también, pero siempre se los sueltan”,

Origen del jabalí

Especie exótica oriunda de Europa, donde es considerado un animal para la caza, el jabalí fue introducido en la Argentina, junto con el ciervo colorado, por Pedro Luro para el coto de caza privado que tenia al sur de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.

Así, tras una numerosa fuga del perímetro en el que se encontraban se convirtieron en animales silvestres que, luego, con el apareamiento con chanchos domésticos, se volvieron cimarrones.

Sus crías tienen el lomo color amarronado con franjas longitudinales blancas, en tanto que cuando crecen su pelaje se vuelve oscuro.

Los colmillos de los machos son muy codiciados como trofeos de caza por lo que se han convertido en uno de los animales más buscados por los cazadores, más allá de ser una peligrosa plaga para los productores agropecuarios debido a los enormes daños que causan en los campos, como romper alambrados, atacar al ganado y arrasar con los lotes sembrados con maíz.

0405_jabali

Por su parte, en una entrevista al diario Democracia, el  titular de Fauna de la Municipalidad de Lincoln, Diego Marchena, destacó que esta temporada la provincia de Buenos Aires todavía no autorizó la caza de jabalí en la zona.

“Si bien el año pasado, a pesar de haber sido prohibida al inicio, luego se autorizó por el avance de los animales y el daño que generan en los cultivos; no obstante, en la temporada 2021, que se extiende entre mayo y julio, no está autorizada la caza comercial y deportiva de jabalí", afirmó el funcionario.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend