Friday 19 de April de 2024
CAZA | 14-12-2020 12:37

¿Por qué se habilitó la caza indiscriminada de jabalíes en Corrientes?

La medida dispuesta por el gobierno de la provincia mesopotámica argentina tuvo lugar después de una larga serie de pedidos por parte de organizaciones de cazadores locales. ¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires?
Ver galería de imágenes

Ante los permanentes reclamos de diferentes organizaciones que nuclean a cazadores locales, finalmente el Gobierno de la provincia de Corrientes decidió autorizar la caza indiscriminada de jabalíes, al considerarlos una plaga.  

Precisamente, la declaración oficial de este animal como plaga fue formulada a través de la Ley 6,543 que fue sancionada por la legislatura correntina, tras la propuesta presentada por el senador Sergio Flinta, quien fundamentó su pedido “en los estragos que el jabalí genera en sembradíos del área rural”.

La ley, que ya está vigente en todo el territorio correntino, indica que el denominado "sus scrofa" es una especie exótica invasora y, por lo tanto, “junto con sus diferentes cruzas, en estado salvaje o asilvestrado, por sus efectos dañinos y por  su rápida reproducción, son consideradas plagas”.

1112_jabalíes

Al respecto cabe resaltar que si bien el jabalí es una especie exótica europea que fue introducida a la Argentina, por Pedro Luro, en 1905, con el fin de incorporarlo a su coto de caza, los primeros ejemplares introducidos a Corrientes se registraron entre las décadas del 80 y 90 para cotos de caza privados, aunque, con el correr de los años, se fue expandiendo por todo el sur provincial.

Según señala la ley, con esta medida que fue recibida con beneplácito por los cazadores locales, el Gobierno provincial busca “reducir el número poblacional de los jabalíes  a una mínima expresión y posterior eliminación total". Además, la nueva normativa prevé la suscripción de convenios con los municipios "garantizando y/o delegando en los mismos la adopción de medidas de prevención de bioseguridad".

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dio a conocer, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, que abrió un registro de establecimientos rurales que habilitan las cacerías dentro de sus propiedades.

1112_jabalíes

¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Tras enterarse de la nueva norma que rige en Corrientes, los integrantes de la Asociación de Cazadores de Patagones mantuvieron un contacto telefónico con Mónica Rodriguez, del área de Fauna del gobierno de la provincia de Buenos Aires en el que lograron un principio de acuerdo para llevar adelante la apertura de caza del jabalí antes de finales del presente año.

Para concretar cristalizar el permiso el Municipio de Patagones deberá enviar nuevamente un protocolo y solicitar formalmente el debido pedido de autorización ante las autoridades provinciales.  

1112_jabalíes

 “La idea es que la apertura se haga antes de fin de año y luego del 31 dejarla activa debido a que producto de la pandemia este año no se pudo cazar legalmente”, manifestó Rubén Huinca, uno de los integrantes de dicha asociación de cazadores, al portal NoticiasNet.

“Nosotros la vamos a pelear hasta el 31 de diciembre, vamos a insistir con el pedido de apertura. Queremos que por lo menos digan, si bien no se pudo cazar en todo el año, desde enero se podrá. Estas últimas semanas se habilitaron cantidad de actividades que tienen más riego de contagio de COVID19 que cazar un chancho jabalí”, concluyó.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend