Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, Alemania, descubrió una nueva especie de pulpo de la familia “Grimpoteuthis”, popularmente conocida como “Pulpo Dumbo” debido a su sorprendente parecido con el simpático elefantito de Disney.
Como curiosidad, además del nombre científico en latín, los especialistas de la mencionada casa de estudios alemana y principales autores el estudio publicado en la revista BMC Biology, Alexander Ziegler y Christina Sagorny sugirieron algunos nombres originales para esta nueva variante, tales como Emperador Dumbo, Dumbo Imperial o Kaiser Dumbo.
El único ejemplar identificado hasta el momento, un macho maduro, fue encontrado en la parte norte de los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina que está ubicada en el norte del océano Pacífico.
Para comprobar que se trataba de una especie inédita, los investigadores combinaron una amplia gama de métodos no invasivos que incluyeron la fotografía digital, mediciones estandarizadas, imágenes de resonancia magnética (MRI) de campo alto y microtomografía computerizada (Micro TC).
Además, el análisis de una mínima muestra de tejido que obtuvieron durante el crucero científico SO-249 a bordo del buque de investigación alemán RV Sonne, les permitió analizar el ADN de la especie, así como también, recopilar información morfológica y molecular del ejemplar.
6 tips de cuidados para perros muy peludos
Gracias a esta inédita combinación de técnicas no invasivas y mínimamente invasivas, los científicos pudieron describir, por primera vez, un gran espécimen zoológico de las profundidades abisales sin dañarlo.
Los resultados de los análisis mostraron que los especímenes estudiados presentaban diferencias en la concha, en las branquias y en el tracto digestivo, además de variaciones en el sistema nervioso y en los órganos sensoriales, respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva especie.
Los pulpos con aletas, también llamados pulpos Dumbo, son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos son escasos. No obstante, señalan los expertos, forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.
Comentarios