Wednesday 24 de April de 2024
NATURALEZA | 22-06-2021 13:04

Un estudio con drones revela la gran amistad entre las orcas

Especialistas de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y del Centro de Investigación de Ballenas afirman que estos cetáceos pueden formar activamente relaciones importantes y habilidades sociales desde muy jóvenes. Video.

Si bien las orcas viven toda su vida en la misma manada en la que nacieron, la gran mayoría de estos cetáceos, cuenta con una compleja red de estructuras sociales, incluidas las amistades cercanas.

Así los afirma un reciente estudio realizado conjuntamente por un grupo de especialistas de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y del Centro de Investigación de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés).

0622_orcas

Para llevar a cabo el trabajo los científicos utilizaron drones con los cuales, durante 10 días, filmaron a un grupo de orcas que viven en el océano Pacífico y que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Gracias a la serie de imágenes que captaron con los drones, los   investigadores advirtieron que esas interacciones no ocurren al azar, ya que las orcas favorecen a individuos del mismo sexo y de edad similar, eligiendo salir a la superficie con ellos como un claro signo de cooperación y de afiliación social, lo que implica un vínculo por demás estrecho. 

"Nuestros hallazgos muestran que incluso dentro de estos grupos muy unidos, las ballenas prefieren interactuar con individuos específicos", comentó Michael Weiss, responsable del estudio, de la Universidad de Exeter.

“Es como cuando tu mamá te lleva a una fiesta cuando eras niño; tú no elegiste la fiesta, pero aún puedes elegir con quién pasar el rato una vez que estás allí”, agregó la especialista.

0622_orcas

Las orcas, grandes amigas

A partir del contacto físico que notaron entre determinadas ballenas que fueron estudiadas minuciosamente, los especialistas determinaron que tanto los ejemplares más jóvenes como las hembras de esta especie tienen un rol social de vital importancia dentro del grupo, a  la vez que las orcas se vuelven menos conectadas socialmente a medida que van envejeciendo.

"Nos sorprendió ver cuánto contacto hay entre las ballenas, qué tan táctiles son. Gracias al uso de drones hemos podido observar más profundamente la vida social de estos animales, lo que nos ha permitido asemejar el comportamiento entre estos cetáceos y otras especies”, expresó, por su parte, el ecólogo del Comportamiento Darren Croft, de la Universidad de Exeter.

0622_orcas

"Encontramos fascinantes paralelos entre el comportamiento de las ballenas y otros mamíferos, y estamos entusiasmados con las próximas etapas de esta investigación", concluyó Croft.

Por último, los especialistas reconocieron que si bien las nuevas tecnologías los han ayudado a comprender mejor el comportamiento de las ballenas, “esto es aún superficial, ya que hay una parte importante de la vida de estos mamíferos que se da a muchos metros bajo el agua y que hasta el momento todavía no hemos podido observar”.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend