Friday 29 de March de 2024
NATURALEZA | 17-06-2021 10:04

Así fue la llegada al Parque Iberá de la nutria gigante proveniente de Suecia

La especie se encuentra en peligro de extinción a nivel global y está extinta en la Argentina y en Uruguay. Esperan poder incorporar una nueva hembra al proyecto para  que formen un nuevo núcleo familiar en Corrientes. Video.
Ver galería de imágenes

Nanay, la nutria proveniente de Suecia,  ya está alojada en el segundo corral de pre-suelta ubicado en la Isla San Alonso del Parque Nacional Iberá, Corrientes, donde se lleva adelante el proyecto para reintroducir esta especie de depredador tope que en la Argentina se encuentra extinta.

Según informaron desde la Fundación Rewilding Argentina, a través de un comunicado de prensa, Nanay vivirá temporalmente en un recinto similar al que habitan Alondra, Coco y sus cachorros, con una porción terrestre y una acuática.

Allí podrá perfeccionar sus técnicas de pesca, adaptarse a este hábitat que es nuevo para él y hacer su madriguera mientas espera la llegada de una hembra con el objetivo de formar una pareja reproductora y, eventualmente, un nuevo núcleo familiar.

0617_nutria gigante

“Esperamos poder realizar con Nanay un trabajo similar al que hemos hecho con Coco y Alondra, también arribados desde Europa, y que tan buenos resultados ha dado hasta el momento” , comentó Magalí Longo, a cargo de los proyectos de Rewilding en la Isla San Alonso.

“Cada día, deberemos pescar una buena cantidad de peces para ofrecérselos vivos a Nanay en la laguna de su gran corral, para que aprenda a capturar su alimento. Esperamos, también, que en breve se pueda conseguir una hembra de nutria gigante para que intenten reproducirse, al igual que lo hicieron Coco y Alondra", agregó la especialista.

Nanay, la nutria sueca

Nanay nació en octubre de 2018 en el Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia, donde fue bautizado con el nombre de un río del Amazonas peruano, donde la especie habita en buen número.

Tras un largo viaje en avión, el pasado 15 de abril arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, e inmediatamente fue trasladado, por el equipo veterinario de Fundación Rewilding Argentina, hasta la Estación Biológica San Cayetano, Corrientes donde tras aprobar todos los estudios médicos a los que fue sometido y cumplir con la cuarenta por la pandemia del coronavirus, finalmente, fue llevado a su destino final en el Parque Nacional Iberá.  

Según explicaron los profesionales que estuvieron a cargo de su cuidado, durante los aproximadamente dos meses que permaneció allí, Nanay fue alimentada “con una dieta basada en peces de río de la zona como parte del proceso de adaptación a su nuevo hogar”.

0617_nutria gigante

Nutria gigante, especie extinta en la Argentina

Tras décadas de ausencia de la especie en la Argentina, junto a Coco, Alondra y sus tres cachorros, ahora con Nanay, son seis las nutrias gigantes que se encuentran viviendo en el Parque Nacional Iberá.

“El proyecto que se lleva adelante en Iberá es único en su tipo ya que nunca antes se intentó devolver a la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre”, comentó la bióloga Talía Zamboni, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en Iberá.

Por su parte, Sebastián Di Martino, Director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, destacó el gran esfuerzo colaborativo internacional que hay detrás de estos proyectos y la gran importancia que tiene Nanay para la recuperación de esta especie animal en nuestro país.

0617_nutria gigante

“Además de trabajar en forma conjunta con el gobierno de Corrientes y con la Administración de Parques Nacionales (APN), el retorno de la nutria gigante involucra a expertos de otros países. Estos animales se convierten, junto a los biólogos, veterinarios, guardaparques y trabajadores locales que cada día trabajan en Iberá para llevar adelante el proyecto, en los héroes del retorno de esta especie a la Argentina”, concluyó Di Martino.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend