Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 27-05-2021 12:39

Nacieron tres cachorros de nutria gigante en el Parque Nacional Iberá

Se trata de los primeros ejemplares de esta especie que vieron la luz en dicha reserva correntina tras varias décadas de ausencia en la Argentina. Video.
Ver galería de imágenes

Después de varias décadas de ausencia en nuestro país, tres cachorros de nutria gigante nacieron en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, según lo informó el gobierno de dicha provincia mesopotámica argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina a través de un comunicado de prensa.

Según relató Matías Greco, veterinario de Rewilding Argentina y a cargo del manejo de las nutrias gigantes que se encuentran en los corrales de presuelta en el mencionado parque correntino, el nacimiento de los tres cachorros se produjo el pasado miércoles 19 de mayo, aproximadamente a la 01:00 horas de la madrugada.

0527_NUTRIA GIGANTE

“Como todos los días llegué temprano a la reserva y cuando me puse a revisar los videos de la cámara que está ubicada en una de las madrigueras me encontré con la gran sorpresa. Es algo que esperábamos porque sabíamos que Alondra estaba embarazada y por parir porque había estado copulando con Coco hace poco más de dos meses y su panza había crecido considerablemente en las últimas semanas”, comentó Greco.

Categorizada como en peligro de extinción a nivel mundial y, lamentablemente, ya  extinta en la Argentina y en Uruguay, la nutria gigante, también conocida como lobo gargantilla, es la especie de nutria más grande del mundo:  un ejemplar adulto puede llegar a medir 1.80 metros en tanto que su peso puede alcanzar los 33 kilos.

Afortunadamente, la situación de conservación de esta especie en la Argentina cambió radicalmente en las últimas semanas gracias a la filmación de un ejemplar de esta especie en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco, por parte del personal de la Fundación Rewilding Argentina, luego de décadas sin registros en el país.

A ese esperanzador hallazgo, ahora acaba de sumársele el no menos alentador nacimiento de estos tres cachorros que son los primeros en ver la luz en el marco del proyecto de reintroducción de la especie que vienen llevando a cabo de manera conjunta los tres organismos anteriormente mencionados.

El proyecto que se lleva adelante en Iberá es único en su tipo ya que nunca antes se intentó devolver a la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre.

0527_NUTRIA GIGANTE

 “La nutria gigante desapareció de Argentina en la década del 80, cuando los últimos grupos familiares fueron registrados en la provincia de Misiones. A partir de allí solo existen algunas observaciones no documentadas y poco precisas de individuos solitarios”, explicó la bióloga Talía Zamboni, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies en Iberá.

“Estos tres primeros cachorros que acaban de nacer en nuestro país en décadas representan la esperanza de poder recuperar a la especie en la Argentina”, concluyó.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend