Desde hace tiempo la bajante del río Paraná es un tema que genera mucha preocupación. Para alivianar un poco la cuestión, se espera que el aumento de caudal en la represa Yacyretá derive en un aumento de casi dos metros del río, lo que aseguraría el tránsito fluvial hasta el puerto de Rosario.
El río Paraná vuelve a bajar de forma alarmante
Aun así, este hecho solo trae un alivio momentáneo, pero no una solución definitiva a esta situación que se prolonga desde el año pasado. La mayor esperanza se encuentra en el período de lluvias que comenzará en octubre de este año para el nordeste del país.
“En los próximos tres o cuatro meses no hay ninguna perspectiva que los ríos Paraná y Paraguay salgan de esta gran bajante, y las condiciones tenderán a agravarse con el correr de los meses”, advirtió en una entrevista radial Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos.
Por su parte, otra medida que ayudará a paliar la situación es el operativo Ventana de Agua, coordinado entre las represas Itaipú y Yacyretá. El mismo surgió de un acuerdo entre Paraguay e Itaipú, para que durante 10 días generar mayor caudal de descarga, que le permitirá sacar 100 barcazas que tienen paradas con granos en Yacyretá. La medida supondrá una solución temporal, ya que con el tiempo el río recuperará su escasa altura actual.
“Es la primera vez que se ven valores tan bajos. Si las represas no estuvieran hoy en Corrientes, tendríamos un metro menos de agua. La existencia de las represas mantiene un caudal y altura por encima de lo normal”, aseguró Rohrmann.
Comentarios