Friday 26 de April de 2024
NATURALEZA | 20-05-2021 11:48

El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida

Denominado como A-76, el bloque de hielo tiene 170 kilómetros de largo y 25 de ancho, mientras que su tamaño es aun mayor al de la isla española de Mallorca.
Ver galería de imágenes

El A-76, el iceberg más grande del mundo, se acaba de desprender de la plataforma de la Antártida. El inmenso bloque de hielo que actualmente está flotando en el mar de Weddell tiene alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, un tamaño aun mayor al de la isla española de Mallorca.

El pasado miércoles la Agencia Espacial Europea informó que el iceberg se había desprendido del lado este de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell. El A-76 tiene la forma de una tabla de planchar gigante, y su tamaño equivale a la mitad de Puerto Rico.

Los científicos no atribuyen esta ruptura en particular al cambio climático, sino que consideran que es parte del ciclo natural del desprendimiento de icebergs en la región, en el que grandes trozos de hielo se separan de las plataformas a intervalos regulares.

2005_iceberg

Según la ESA, el iceberg A-76 fue visto por primera vez por Keith Makinson, oceanógrafo polar del British Antarctic Survey, la semana pasada y confirmado por el Centro Nacional de Hielo con imágenes del satélite Copernicus Sentinel-1.

A pesar de lo que mucho creen, el desprendimiento de este iceberg no provocará un aumento del nivel del mar, ya que formaba parte de una plataforma de hielo flotante. Un caso muy diferente al que sucede en tierra cuando glaciares o capas de hielo se reparan y terminan en el mar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend