El iceberg más grande del mundo, conocido como A68a, y que abarca 4.200 kilómetros cuadrados de hielo flotante- equivalentes a cuatro veces el tamaño de la ciudad de Londres se ha convertido en una seria amenaza para la isla de Georgia del Sur, ubicada a 1.300 kilómetros al sudeste de las Islas Malvinas.
Desde entonces, el también conocido como “El gigante de hielo de la Antártida”, se desplaza por la zona austral del planeta, movido por las corrientes marinas y los vientos y, según la trayectoria que muestran las últimas imágenes satelitales registradas esta semana, el témpano puede llegar a embarrancar frente a la costa de la mencionada isla, considerada un refugio de vida silvestre único en el planeta.
Si eso sucede, representa una grave amenaza para las focas y los pingüinos locales ya que la Bahía de San Andrés alberga a la mayor colonia de pingüino rey del mundo. Las rutas normales de alimentación de los animales podrían bloquearse, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías. “Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años. Y eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía”.manifestó a la BBC el profesor Geraint Tarling del British Antarctic Survey (BAS).
Las impactantes fotografías muestran que, sorpresiva e inesperadamente, el A68a ha comenzado a presentar una estructura mucha más irregular que la que tenía en meses anteriores, lo que los científicos atribuyen al impacto de las olas y las aguas más cálidas. Actualmente, la superficie del iceberg es de 4.200 kilómetros cuadrados,se está moviendo en el llamado Frente de Corriente Circumpolar Antártica Sur y se encuentra a tan solo unos 250 kilómetros de la mencionada isla.
Además, las imágenes sugieren que el iceberg presenta numerosas grietas y que de él se desprenden innumerables bloques más pequeños de hielo. "Los detalles de algunas de las grietas que atraviesan el témpano son realmente claros y será por ahí que se desprenderán los trozos más grandes", comentó Fleming.
Surfeando entre los icebergs
“Si gira alrededor de Georgia del Sur y se dirige hacia el norte, debería comenzar a romperse. Llegará muy rápidamente a aguas más cálidas, y la acción de las olas, especialmente, comenzarán a eliminarlo”, concluyò.
Comentarios