Tuesday 19 de March de 2024
AVENTURA | 03-10-2018 19:21

Surfeando entre los icebergs

Un deportista ruso se animó a hacer wakeboard entre los picos helados de Groenlandia. Una proeza de locos.
Ver galería de imágenes

El staker ruso Nikita Martyanov completó uno de sus grandes sueños al viajar a Groelandia para hacer wakeboard sobre los iceberg polares. Conocido por los desafíos que enfrentó en el pasado, ya había vivido similar experiencia en 2013 en la Patagonia argentina y ahora repitió la hazaña en el Polo Norte.

Durante trece temporadas ganó el campeonato nacional pero no estaba seguro de lo que iba a encontrar en Disko Bay, donde se encuentra el glaciar más productivo del hemisferio norte, conocido localmente como Sermeq Kujalleq. Las agujas de hielo pueden flotar peligrosamente o los icebergs darse vuelta de manera muy peligrosa para el deportista.

A sus 29 años, Nikita sólo tenía sólo una oportunidad de jugar al doble de riesgo en el hielo, o duplicarla con su prototipo Liquid Force Drop con la mejor luz, la matutina, durante una hora y media, o en otro par de horas durante la noche, cuando el sol se esconde en el horizonte.

Como el barco que trasladaba al equipo se rompió días antes del viaje, Martyanov tuvo que reorganizarse y usar al médico del escuadrón -un marinero avezado- para conducir el barco de remolque. El agua bajó a temperaturas bajo cero y, como son altas en salinidad, el deportista debió usar un traje de surf completo para hacer su experimento de saltar de una altura de 2/3 metros entre las paredes de hielo moviéndose en el agua.

Después de grabar siete horas de video con su aventura, Nikita dijo: "Los icebergs a menudo giran, los más nuevos generalmente se dan vuelta y obtienes ese hielo suave. Es muy difícil y peligroso, casi imposible inclinarse sobre ellos. Así que intenté elegir paredes con una espesa corteza de hielo sobre la nieve. Se dieron algunas situaciones interesantes, especialmente cuando pensaba hacer las cosas de determinada manera y me dí cuenta de que no iba a poder hacerlas así. Además nuestro capitán, que navegó toda su vida en zonas como esta, está más acostumbrado a romper los iceberg que a pasarles por el costado, le daba al acelerador a fondo y cambiaba de lugar formaciones de hielo del tamaño de un estadio".

Fotos y entrevista: gentileza Red Bull.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend