Thursday 25 de April de 2024
NATURALEZA | 04-12-2020 12:38

Escuerzo común, una especie que es necesario cuidar

El proyecto DS Naturaleza de Cerca trata de generar conciencia sobre la importancia de este anfibio y la necesidad de protegerlo.
Ver galería de imágenes

DS Naturaleza de Cerca es un proyecto que nació en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, y que se dedica a la observación de la fauna autóctona mediante fotos o videos.  Quienes lo crearon buscan poder estar lo más cerca posible del ejemplar y observarlo con el mejor detalle posible. Para eso, observan el comportamiento, los lugares que frecuentan, madrigueras o nidos.  Allí es donde dejan una cámara y esperan.

Muchas veces la suerte les juega una buena pasada y aparecen otros animales que no buscaban. Toda la fauna entra en este proyecto ya que, entre sus principales objetivos, está el de generar conciencia en la población. Según aseguran “Muchos no saben que están rodeados de tanta vida en la región donde trabajan o se sorprenden de ver desde otro punto de vista los detalles de un animal conocido”.

Como decíamos antes, toda la fauna se muestra, pero se buscan especialmente los más difíciles, aquellos que están amenazados o que su población está decreciendo. Y este es el caso del escuerzo común (Ceratophrys ornata).

Días atrás, luego de tanta búsqueda, pudieron dar con un ejemplar gracias al aviso de un vecino florense.

“Hace mucho había, pero ahora ya no se ven”. “Estaba lleno y les poníamos cigarrillos”, son algunas de las palabras más frecuentes de la gente de 35 años para arriba, cuando preguntaban por este animal. Pero eso se terminó. La nueva generación no lo conoce y es muy importante para el ecosistema.

El escuerzo es un anfibio anuro que habita los pastizales templados de América del Sur (Argentina, Uruguay y Brasil). En Argentina, ocupa las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

A la vista, se caracteriza por su gran tamaño a comparación de otros anfibios de la zona, con una boca muy grande y ojos sobresalientes parecidos a cuernos. Su coloración es llamativa (verde brillante con algunas manchas rojizas y marrones) y vive entre unos 6 y 10 años.

0412_escuerzo

Otra de sus características es que es carnívoro; consume principalmente vertebrados (otros anfibios, aves, roedores y serpientes). Se lo puede encontrar en terrenos bajos e inundados, a orillas de lagunas y charcas. Gran parte de sus días están enterrados y salen luego de intensas lluvias.

Los machos vocalizan un fuerte chillido: es el canto nupcial que atraerá a las hembras. Luego del apareamiento, los huevos son depositados en el fondo de las lagunas, generalmente en primavera o verano.

El estado de conservación de esta especie a nivel mundial es casi amenazado. A nivel nacional está catalogado como vulnerable. Una de las grandes causas es la pérdida de su hábitat, la cual se redujo y se utiliza en gran medida para las actividades agro-ganaderas (por ejemplo, contaminación por agroquímicos). También el crecimiento de las zonas urbanas influye en gran medida.

Al ser un animal robusto, colorido y agresivo cuando se siente en peligro, es popular la creencia de que es peligroso. Se suele pensar que su mordedura es mortal para las personas o animales domésticos por su veneno, del cual no hay ninguna prueba.

Hay que destacar que, lamentablemente, el resultado de los encuentros entre escuerzos y humanos, en su mayoría termina con la muerte del animal. Aun así, para que quede claro: el escuerzo no es venenoso y no ataca.

¿Qué hacer si encuentro un escuerzo?

  • No matarlo, quedan pocos.
  • No tocarlo, dejarlo donde está. Seguramente en el lugar hay otros de su misma especie para que se pueda reproducir.
  • Desde DS Naturaleza de Cerca concientizan, visibilizan y proponen que ¡cuidemos al escuerzo!

Para más información sobre DS Naturaleza de Cerca: www.facebook.com/dsnaturalezadecerca

at Mauricio R. Saavedra

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend