Thursday 28 de March de 2024
NATURALEZA | 21-05-2021 09:20

Volcanes: hicieron erupción el Etna y el Estrómboli en Sicilia

Afortunadamente no se produjeron daños materiales y en personas, aunque en el Estrómboli se derrumbó una pared provocando derramamiento de flujo piroclásico.
Ver galería de imágenes

En el mismo día, la italiana isla de Sicilia, en el sur de la península experimentó la reactivación de los volcanes Etna y Estrómboli, que son de los más activos del mundo. Lanzaron lava y ceniza, lo que provocó un estado de alerta en la isla por la presencia de lava, ceniza y el flujo piroclástico formado por gases y rocas de gran tamaño.
Además de ser de los más activos, el Etna es el más alto de Europa con 3.322 msnm. El miércoles 19 de mayo ambos volcanes volvieron a atraer la atención del público con las explosiones y descargas desde sus cráteres.


La actividad del Etna fue descrita como "un paroxismo" que comenzó pasadas las 2.40 del miércoles y que había terminado para las 7. Mientras tanto, el sitio Volcano Discovery informó que una pared del cráter del Estrómboli se desplomó, lo que produjo el flujo piroclástico, según personal del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, que sobrevoló la zona el miércoles después de las 14.51, el horario en que se produjo el desplazamiento.

0218_volcán etna

El alcalde de Lipari, Marco Giorgianni, "por el momento no hay daños materiales ni a personas" en esa isla, que pertenece a las Eolias, en el norte de Sicilia. Tampoco se registraron accidentes ni pérdidas por el Etna.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, no se espera que el Estrómboli expida más lava ni cenizas, dado que se terminó el evento que provocó el flujo piroclástico.

Fuente. m1.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend