Viernes 23 de abril de 2021
INFORMATIVO | 08-03-2021 13:16

Etna: una nueva erupción causa fuertes temblores y ríos de lava

El volcán más activo de Europa volvió a registrar erupciones explosivas en su cráter sureste durante la madrugada del domingo 7 de marzo. Los estruendos causados por la actividad volcánica se sintieron varios kilómetros a la redonda de Sicilia. Videos.
Ver galería de imágenes

Más activo que nunca, en la madrugada del domingo 7 de marzo el volcán Etna volvió a registrar una serie de erupciones explosivas en su cráter sureste.

Los fuertes estruendos causados por la actividad volcánica se sintieron tanto en Sicilia como también en varios pueblos de los alrededores y provocaron un importante  desborde de lava en el lado este, como así también una gran nube de humo que alcanzó los 5.000 metros de altitud, según informó el Observatorio Etneo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Catania, Ittalia.

Según informó el mencionado organismo italiano, la explosión tuvo lugar sobre las 2 horas de la madrugada y fue la décima desde el 16 de febrero, cuando el volcán más activo de Europa comenzó a dar una impresionante demostración de la fuerza de su fuego, el cual coloreó el cielo nocturno con impresionantes tonos naranja y rojo.

De hecho, las fuentes de lava provocadas por las últimas actividades del Etna ya han superado ampliamente los 1.000 metros.

Los temblores sacudieron la montaña durante gran parte de la noche, provocando que una intensa nube de ceniza y pequeñas piedras de lava llovieran sobre ocho poblados de las laderas del monte Etna mientras la lava fluía desde el cráter del sureste lentamente por un lado deshabitado, tal como sucedió en las pasadas tres semanas.

La columna de ceniza y lava alcanzó una altura de 10 mil metros, según los científicos que vigilan la actividad volcánica con instrumentos especializados desde un observatorio en el Etna, en el este de Sicilia.

0308_etna

Los habitantes de la zona barrieron la ceniza y las piedras de lava de sus escalones y balcones, ya que cubrieron los coches estacionados al aire libre, además los vientos ayudaron a transportar la ceniza hacia el este, según señaló el INGV.

Por último, los especialistas afirmaron que no exista manera alguna de poder predecir cuándo podría remitir esta ronda de actividad volcánica especialmente intensa que, desde el pasado 16 de febrero, tiene al volcán  Etna en constante actividad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend