Wednesday 24 de April de 2024
INFORMATIVO | 10-03-2021 08:07

Encuentran en Quequén dos timones que podrían ser de un submarino nazi

Las piezas fueron encontradas en la costa, pero todavía no se pudo determinar de qué embarcación se desprendieron. Hay una investigación en marcha para dilucidar si pertenecen a un barco utilizado por Alemania en Segunda Guerra Mundial.
Ver galería de imágenes

La aparición de dos extraños timones en una playa de la localidad de Quequén, ubicada sur de la provincia de Buenos Aires, ha despertado la inquietud de un grupo de especialistas del museo bonaerense Lobería La Grande quienes están llevando a cabo una investigación denominada Eslabón Perdido” con el objetivo de buscar en el mar el casco de un navío desconocido que habría tenido esas piezas navales, presumiéndose que pudieron haber pertenecido a un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Según informa el diario Necochea, Carlos Palotta, un vecino de la homónima localidad del sur de la provincia de Buenos Aires fue quien encontró en la zona de Arenas Verdes hace aproximadamente una semana los dos timones que llamaron muchísimo su atención porque no se ha encontrado ningún naufragio conocido, varadura o desguace compatible en la zona.

Según informaron los autores del estudio, en varios laboratorios del Centro Atómico Bariloche se analizaron varias muestras de los dos timones encontrados, determinándose que no fueron fabricados con el acero naval tradicional, sino con una costosa aleación de base hierro-cromo, con otros componentes menores como aluminio, que no es usual para las embarcaciones.

A su vez, el ingeniero Hernán Sotero González, a cargo del análisis de estructuras, afirmó que “el diseño de los timones no se corresponde con el usual ni de los barcos ni de los submarinos, catalogados internacionalmente en el nomenclador NACA, serie 00”.

“Podrían ser compatibles con un submarino de 100 metros de eslora, aunque oficialmente no se ha encontrado ningún registro de una nave de esas características en el mar argentino”, dijo el especialista.

0305_timones

Por su parte, tras analizar más de 50 naufragios, incluyendo barcos varados y desguazados, entre las ciudades de Necochea y Mar del Plata, el doctor Nicolás Lanzat, quien también forma parte del estudio, aseguró que “los enigmáticos timones citados, que se encuentran sobre la arena de la playa de Arenas Verdes, ubicada al norte de Quequén, no son compatibles con esas naves siniestradas”.

Los misteriosos submarinos nazis

El rumor que a partir de la década de los 40 fue transmitido de generación asegura que dos submarinos alemanes arribaron en julio de 1945 a las playas de Arenas Verdes y Costa Bonita y, una vez que los tripulantes descargaron todo lo que había en el interior de ambos, los hicieron desaparecer para borrar toda prueba de esa llegada clandestina a la Argentina.

0305_timones

Si bien la versión señala que, advertido de esa noticia por los habitantes de la zona, el entonces titular del Departamento de Policía de Necochea, comisario Luis Mariotti, decidió investigar el asunto y trasladarse al presunto sitio del desembarco, las máximas autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata, le ordenaron que dejara sin efecto las actuaciones y que se olvidara por completo del tema.

Lo cierto es que el hallazgo de estos dos extraños timones puede arrojar algo de luz sobre la llegada de esos dos buques de guerra nazi a la zona y del desembarco de los nazis en la zona.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend