Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-03-2021 10:31

Encuentran el cementerio de mascotas más grande y antiguo del mundo

El lugar donde se encuentran enterrados cientos de perros y gatos fue hallado en las cercanías del puerto romano de Berenice, en Egipto. ¿Cuántas tumbas tiene y de qué año es?
Ver galería de imágenes

Un grupo de arqueozoólogos de la Academia de Ciencias de Polonia acaba de descubrir el cementerio de mascotas más grande y antiguo del mundo ubicado en las cercanías del puerto romano de Berenice, Egipto, donde hay cerca  de 600 tumbas de perros y gatos de hace unos 2000 años de antiguedad.

Según el artículo publicado en la revista “Science”, los restos encontrados estaban escondidos bajo basurero romano, por lo que, en un principio, los especialistas creyeron que se trataba de un lugar en el que simplemente se tiraban los cadáveres de los animales.

Sin embargo, muchos de ellos fueron encontrados con collares de metal, cristal o conchas y mostraban claros signos de haber sido bien cuidados en vida. Esto, para los científicos  reafirma la creencia de que las mascotas eran muy preciadas para los egipcios.

0301_cementeriomascotas
.
“Los hallazgos deberían ser interpretados como un cementerio de mascotas y no como entierros relacionados con ritos sagrados o mágicos", relató Marta Osypinska, la arqueóloga a cargo del estudio.

El resultado de los exámenes a los que fueron sometidos determinó que los animales murieron de forma natural y que probablemente algunos de ellos recibieron cuidados cuando ya no podían valerse por sí mismos.

Además, el estudio de los esqueletos ha demostrado que varios presentaban señales de edad avanzada y de heridas: fracturas en los huesos que se habían curado, articulaciones desgastadas y pérdida de dientes lo que según la profesional, “tuvieron que ser alimentados para sobrevivir, a veces con comida especial si habían perdido los dientes lo que resulta especialmente significativo teniendo en cuenta la localización del lugar, una región apartada en el sur de Egipto en la que muchos bienes de primera necesidad debían ser importados”

0301_cementerio mascotas

Según Osypinska, todos estos indicios parecen apuntar a que estos animales eran tratados como “parte de la familia”. El misterio alrededor del propósito de estas tumbas sigue creciendo, pues, en el 2017, el mismo equipo había desenterrado los restos de 100 animales más.

La ausencia de momificación y de indicios de violencia son otro elemento importante para distinguir a este cementerio de las históricas necrópolis que albergaban animales sacrificados en honor a los dioses.

“Cuando los propietarios de estos animales los cuidaron en vida y los enterraron después de la muerte no lo hacían para los dioses ni por ningún beneficio utilitario, sino por un vínculo emocional ya que la relación que tenían con ellos era sorprendentemente parecida a la que tenemos hoy con nuestras mascotas”, concluyó Osypinska.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend