Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-02-2021 10:00

¿Cómo preparar a tu gato para la vuelta a la normalidad?

A la espera de que la vacuna contra el coronavirus nos permita regresar a nuestras vidas normales, compartimos una guía para preparar de la mejor manera a los animales domésticos para ese momento.
Ver galería de imágenes

La pandemia del coronavirus que sigue acechando al mundo entero provocó grandes cambios tanto en las costumbres como en los hábitos tanto de las familias como de sus mascotas que tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad de vida.

Y, aunque todavía la ciencia no puede garantizar cuándo retomaremos la rutina tal cual la conocíamos hasta antes de su inesperada irrupción, para aquellos que tienen mascotas en sus hogares es muy importante ir preparándolas para que, cuando esto suceda, el hecho de tener que volver a quedarse solos en casa durante varias horas mientras sus dueños salen a trabajar o estudiar, no les resulte tedioso ni angustiante.

 En esta nota te damos algunos tips para que la vuelta a la normalidad sea, valga la redundancia, lo más normal y menos traumática posible tanto para ellos como para sus dueños.

0205_gatos

 “Si bien disfrutan de nuestra compañía, el que de repente pasemos todo el día en nuestras casas, para ellos se siente como una invasión a su territorio. Esto puede generarles mucho estrés, que puede desencadenar en serios problemas de comportamiento como también en otras patologías”, explica Maria Inés Rosatti (MN 8505), médica veterinaria de Puppis.

La vuelta a abandonar el hogar unas horas por día será muy beneficioso para la mayoría de los gatos que sentirán nuevamente el territorio como propio”, agrega la especialista.

Según Rosatti, si bien los gatos pueden resultar beneficiados por pasar más tiempo solos, son animales muy rutinarios, por lo que los cambios bruscos en su rutina diaria los afectan bastante.

“Es por eso que hay que estar atentos para reconocer cualquier reacción inesperada, dado que la vuelta a la normalidad puede llegar a generarles muchos problemas de ansiedad”, comenta.

0205_gatos

Otro punto fundamental en estos tiempos de pandemia pasa por llevarlos al veterinario para hacer un seguimiento tanto de su salud, como de sus cambios de humor, ya que la asistencia sanitaria preventiva incluye prevención, detección precoz y reducción del impacto de las enfermedades.

Dado que es mucho más complicado detectar enfermedades en los gatos, porque por naturaleza son muy reservados, lo mejor es controlarlos periódicamente y mantenerlos activos y de buen humor.  “Brindarles diversión es clave ya que los felinos se estresan mucho. Si no se le puede comprar algo especial para ellos, aunque sea encontrarle una caja donde se pueda esconder, un bollo de papel, o algo para trepar”, dice Rosatti.

0205_gatos

En cuanto a la higiene diaria hay que prestarle mucha atención a las piedritas que se usan y al lugar donde se las ubica. “Cada dueño va a ir aprendiendo con su mascota porque hay mucha variedad y con el paso del tiempo se van a ir dando cuenta si le gusta algún aroma o si el gato prefiere una marca más que otra. Lo mejor es ubicarlas lo más lejos posible del plato de su comida”, explica la veterinaria.

 Por último, Rosatti recuerda que los cambios bruscos de rutina pueden generar mucho estrés en los gatos,  lo que, a su vez, puede derivar en otras complicaciones con su salud, por lo que, ante el menor síntoma extraño es fundamental la consulta con el veterinario de cabecera.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend