Tuesday 19 de March de 2024
INFORMATIVO | 06-03-2021 14:00

Confirmado: el titanosaurio más antiguo del mundo es argentino

Así lo revela un reciente estudio elaborado por un grupo de científicos argentinos acerca de los restos fósiles de un gigantesco dinosaurio que fue encontrado en la provincia de Neuquén. ¿De cuántos años data?
Ver galería de imágenes

Finalmente, tras varios años de investigaciones, un grupo de científicos argentinos logró demostrar que los restos fósiles de un titanosaurio que fuera encontrado en el valle medio del río Limay, entre las localidades patagónicas de Picún Leufé y Piedra del Aguila, en la provincia de Neuquén es el más antiguo del mundo.

Los investigadores afirmaron que esta nueva especie de dinosaurio a la que bautizaron Ninjatitan zapataí habitó en Neuquén hace 140 millones de años de antigüedad es la más clara evidencia de que los titanosaurios se originaron a comienzos del periodo Cretácico.

Los restos fósiles de este ejemplar que medía 20 metros de longitud se encontraron en afloramientos de la formación geológica conocida como Bajada Colorada, al sudoeste de la Patagonia argentina.

0301_titanosuario

"Este descubrimiento es muy importante también para el conocimiento de la historia evolutiva de los saurópodos, porque los registros fosilíferos de comienzos del Cretácico, hace unos 140 millones de años, son realmente muy escasos en todo el mundo", explicó Gallina, autor principal del estudio que fue publicado en la revista científica argentina Ameghiniana.

“Con este resultado final de que Ninjatitan formaba parte de la familia de los titanosaurios, se hizo mucho más importante este descubrimiento, porque no solo representa a la especie más antigua de titanosaurio, sino que nos permite conocer mucho más sobre el origen de este grupo”, agregó el también investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

0301_titanosuario

Hasta la fecha se sabía que los titanosaurios, unos enormes herbívoros de largos cuellos y colas, habían vivido hace unos 120 millones de años. Pero este descubrimiento los ubica a comienzos del Cretácico, el periodo que empezó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años.

Este gigantesco titanosaurio fue bautizado como Ninjatitan zapatai en homenaje al reconocido investigador argentino Sebastián Apesteguía, apodado 'El Ninja', quien, en el año 2010, impulsó la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada, y al técnico Rogelio Zapata, quien participó de los trabajos de campo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend