Thursday 25 de April de 2024
INFORMATIVO | 02-03-2021 10:17

La ciudad de Mendoza festeja los 460 años de su fundación

El navegante y conquistador español Pedro del Castillo la instauró oficialmente el 2 de marzo de 1561 bajo el nombre de Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Cómo serán los festejos y su rica historia vinculada al vino.
Ver galería de imágenes

Hoy, la ciudad de Mendoza celebra el 460º aniversario de su fundación con una serie de eventos especiales debido a la pandemia del coronavirus. El acto central tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, en el Área Fundacional con una interpretación histórica de época que estará a cargo del Ballet Mayor, del Ballet Adultos y del Ballet Juvenil de la Municipalidad de Mendoza.

Será un pasaje histórico con un recorrido que arrancará desde los indios huarpes hasta la actualidad, reforzando la memoria colectiva de los ciudadanos de la capital mendocina. 

Una hora antes, se llevará a cabo un Free Walking Tour especial sobre la fundación que tendrá su punto de partida en la intersección de las céntricas calles de Garibaldi y San Martín. 

0302_ciudadmendoza

Además, el Museo del Área Fundacional ofrecerá una serie de visitas guiadas gratuitas, de dos horas de duración cada una, a lo largo de toda la jornada festiva bajo el lema “Viajemos en el tiempo, hacia la fundación de Mendoza”. Por último, también tendrá lugar un recorrido por distintas vinotecas y viñedos de la ciudad bajo la temática “Orígenes del vino + vinería”.

En todos los casos, las autoridades municipales recordaron a las personas que deseen participar de cualquiera de los eventos que es obligatorio el uso del barbijo, como también debe mantenerse una distancia mínima entre personas de 2 metros, higienizarse asiduamente las  manos y toser en el pliegue del codo.

La historia de la ciudad de Mendoza

En 1551, enviado por el entonces gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, y partiendo desde Cuzco, Alto Perú, Francisco Villagra se convirtió en el primer español en explorar la región cuyana, al mando de una expedición que contó con 180 hombres.

Si bien tras su arribo al lugar, el descubridor rápidamente logró vincularse de muy buena manera con los indios huarpes que habitaban estas zonas, tras pasar el invierno junto a ellos, decidió regresar a Chile para retomar su cargo de gobernador.

0302_ciudadmendoza

Muerto Valdivia y destituido Villagra como gobernador de Chile, su reemplazante, García Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey de Perú, le encomendó al capitán oriundo de la región española de La Rioja, Pedro del Castillo, que fundara y poblara Cuyo.

Así, el 22 de febrero de 1561, Del Castillo llegaba al valle de Huentata para tomar posesión  de la comarca, enarbolando el estandarte real español y, en el medio de dos fuertes tormentas de arena, el 2 de marzo de ese año fundó la nueva Ciudad, a la que bautizó  “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”.

La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal que hoy lleva el nombre de Cacique Guaymallén.

La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque por aquellos años, tanto esa Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada al oeste del canal Cacique Guaymallén, en donde actualmente se erige la plaza Pedro del Castillo, una de las más hermosas de toda la provincia de Mendoza.

0302_ciudadmendoza

Ese traslado estuvo a cargo de Juan Jufré, quien también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades, que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

La ciudad conservó relaciones amistosas con los pueblos originarios que habitaban en la zona antes de la fundación, por lo que los indios huarpes no fueron sometidos ni exterminados por la conquista española, sino que simplemente se mestizaron e integraron con la población inmigrante española.

Según el libro la “Vid y el Vino”, del historiador Pablo Lacoste, cuando Pedro del Castillo fundó la ciudad le cedió a cada vecino un terreno de seis cuadras con la condición de que plantaran viñedos.

"Los mendocinos aceptaron el desafío y se destacaron por el cultivo de las cepas. En 1572 se protocolizó el primer registro formal de viñas de Mendoza, en la carta de venta de Alonso Campofrío de Carvajal a Alonso Reinoso de su granja con viña, horno de teja, molino, 300 ovejas, 100 cabras, y numerosos cerdos, equinos y bovinos. La venta se cerró en $1.500 y representó el primer registro de viñedos cuyanos", relata Lacoste en su libro. Así, con el correr de los años, la ciudad se convirtió en uno de los centros vitivinícolas más importantes no solo de la provincia sino del mundo.

0302_ciudadmendoza

Designada el 30 de octubre de 1987 como Capital Internacional del Vino por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), entidad internacional que se ocupa de los aspectos técnicos y científicos de la viticultura y de la vinificación a nivel mundial, y elegida como una de las 21 ciudades más maravillosas del mundo en el concurso “New7Wonders Cities”, la ciudad de Mendoza tiene el privilegio de integrar una red mundial junto a otras famosas ciudades vitivinícolas como Bordeaux y  Florencia, entre otras, lo que llevó a los vinos mendocinos a ganarse una posición de privilegio en el mundo, con la variedad del Malbec a la cabeza.

Posicionada como el cuarto conglomerado más importante de la Argentina, hoy la ciudad de Mendoza es un punto estratégico del desarrollo socio-económico del MERCOSUR, especialmente con Chile.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend