El 1 de junio es el Día de la Flota del Norte y Rusia no tuvo mejor idea que festejarlo sumando a su poderío militar un nuevo submarino nuclear, el Kniaz Vladimir, la primera nave del proyecto modernizado Borei-A.
El Kniaz Vladimir cuenta con ciertas ventajas con respecto a otros submarinos nucleares. Entre sus características más importantes están los bajos niveles de ruido y los avanzados sistemas de control y de torpedos. Además, está armado con 16 lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Bulava.
Este modelo de submarino mide 170 metros de eslora, tienen un desplazamiento de 24.000 toneladas y está armado con el sistema de misiles Bulava, con un alcance de hasta 8.000 kilómetros. La velocidad en superficie y en inmersión de estos submarinos alcanza 15 y 29 nudos, respectivamente.
Según el capitán de navío de reserva Konstantín Sivkov, por sus características tácticas y técnicas, el Kniaz Vladimir es capaz de enfrentarse tanto a los submarinos estadounidenses tipo Los Ángeles, como a los últimos submarinos de la clase Virginia. También afirma que está por encima de otros submarinos del mundo, más que nada debido a su bajo nivel de ruido y su capacidad de detección del enemigo.
El submarino nuclear Kniaz Vladimir ya fue noticia en octubre de 2019, cuando la nave, sumergida en el mar Blanco, disparó por primera vez un misil balístico Bulava contra un blanco en el polígono Kura en Kamchatka.
Fuente: Sputnik.
Comentarios