Thursday 25 de April de 2024
ARMAS | 22-05-2020 17:52

El Corazón Púrpura, una de las primeras medallas de la historia militar

Se creó el 7 de agosto de 1782 por orden del general George Washington para reconocer el servicio extraordinario de los soldados.
Ver galería de imágenes

Su historia se remonta a los últimos días de la Revolución Americana (1775-83) cuando el Congreso Continental le prohíbe al general George Washington otorgar comisiones y promociones en rango para reconocer el merito militar, pero a pesar de ello, el 7 de agosto de 1782, Washington impartió la orden para establecer una insignia al mérito (el Corazón Púrpura) que se otorgaría a los soldados que mostraron no solo casos de galantería inusual en la batalla, sino también una fidelidad extraordinaria y un servicio esencial de cualquier manera.

Esta insignia fue descripta por el mismo general como la figura de un corazón bordado en tela morada o seda con bordes estrechos o ataduras, que se llevaba sobre el pecho izquierdo cosido sobre el uniforme. Fue uno de los primeros premios en la historia militar que pudo otorgarse a soldados alistados o suboficiales de menor rango, algunos personajes de la historia que se conocieron que la recibieron fueron el sargento Elijah Churchill (2do Dragones Continentales); sargento William Brown (5º Infantería de línea continental de Connecticut) y sargento Daniel Bissel (2º Infantería de línea continental de Connecticut), pero a pesar de eso, esta insignia luego de la Revolución fue olvidada por casi ciento cincuenta años.

2205_corazon_purpura

La historia cuenta que se tuvo que esperar hasta el bicentenario del nacimiento del general Washington, el 22 de febrero de 1932, para que gracias al general del ejército, Douglas Mac Arthur, fuera revivida y asignada como condecoración de combate, reconociendo la acción en encomiable, así como a los heridos o muertos en combate.

Mac Arthur busco actualizar y remembrar el premio y trabajo junto a la comisión de bellas artes de Washington y Elizabeth Will (especialista heráldica), para que el famoso Corazón Púrpura reciba oficialmente su aspecto y nombre moderno tal como lo conocemos ahora.

Esta insignia fue realizada en forma de corazón de color purpura con el borde en bronce, en el centro se encuentra representado el busto de George Washington en relieve, vistiendo el uniforme de un general en el Ejercito Continental, y por encima el escudo de armas de la familia Washington, mientras que en el reverso lleva la inscripción “por merito militar” con el nombre del destinatario.

2205_corazon_purpura

El 28 de mayo de 1932, 137 veteranos de la Primera Guerra Mundial recibieron sus Corazones Púrpuras en Temple Hill, Nueva York, entre los que se encuentra Beatriz Mary MacDonald (jefa de enfermeras), la primera mujer en recibirlo.

La historia cuenta que el Corazón Púrpura ha sufrido muchos cambios con respecto a los criterios para ser premiado. Al principio, el Corazón Púrpura se había otorgado exclusivamente al personal del Ejército y al Cuerpo Aéreo del Ejército, pero no se podía otorgar póstumamente a los familiares; pero en 1942, el presidente Franklin Roosevelt firmó una orden ejecutiva que permitía a la Marina otorgar el Corazón Púrpura a los marineros, marines y personal de la Guardia Costera. También en ese mismo año se puso a disposición para otorgar un premio póstumo a cualquier miembro del ejército asesinado desde el 6 de diciembre de 1941 en adelante. Y es así que, gracias a la orden ejecutiva del presidente Franklin, durante la Segunda Guerra Mundial el guardacostas Douglas Albert Munro fue galardonado con la Medalla de Honor el Corazón Purpura por su galantería y sacrificio.

2205_corazon_purpura

Actualmente, el Corazón Púrpura, por regulación, se otorga en nombre del presidente de los Estados Unidos a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que, mientras sirve bajo autoridad competente en cualquier capacidad con uno de los Servicios Armados y que haya sido herido, asesinado o ha muerto después de haber sido herido.

Aunque cada destinatario del Corazón Púrpura merece un reconocimiento generalizado, un puñado de homenajeados se destacan como nombres conocidos, como el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, se lesionó la espalda cuando un destructor japonés chocó con su barco torpedero cerca de las islas Salomón.

Otros receptores famosos del Corazón Purpura incluyen al legendario tirador "Chesty" de Lewis Burwell, a actores como James Arness, Charles Bronson, James Garner, Rod Serling; escritores como Kurt Vonnegut y Oliver Stone; atletas, Warren Spahn, Pat Tillman y Rocky Bleier; políticos como John Kerry, Colin Powell, Tammy Duckworth, John McCain; e incluso animales, tal es el caso del famoso perro sargento Stubby y el caballo sargento Reckless.

at Laura Trípodi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend