Saturday 27 de April de 2024
ARMAS | 07-05-2020 18:16

Loyal Wingman: sale de fábrica el primer avión de combate no tripulado

Diseñado por Boeing para la Real Fuerza Aérea Australiana, la nave utiliza inteligencia artificial para navegar y dar asistencia a otros jets de combate.
Ver galería de imágenes

La empresa Boeing acaba de presentar el Loyal Wingman, el primer avión de combate no tripulado, diseñado para la Real Fuerza Aérea Australiana. Su nombre (compañero de ala leal, en una traducción literal) hace referencia a la capacidad de la aeronave de volar junto a otros jets para ofrecer soporte.

El Loyal Wingman es un avión no tripulado, pero no autónomo, ya que combina inteligencia artificial con un sistema de control a distancia que puede gestionarse desde una interfaz de escritorio. La IA del dron ayudaría a sobrellevar tareas de navegación para ubicarse en la posición correcta y anticipar movimientos antes de una instrucción.

La aeronave mide 11,5 metros de largo y su nariz se puede intercambiar según el sistema que se necesita en la misión: búsqueda o seguimiento infrarrojo, radares, puertas de enlace de comunicaciones o sistemas de láser defensivos.

El Loyal Wingman es la primera de tres aeronaves no tripuladas del Airpower Teaming System, un sistema de trabajo en equipo que apoyará otros aviones en misiones específicas. El objetivo final de esta propuesta es crear una fuerza de reacción sin invertir millones en la compra aviones de combate tradicionales. Estas aeronaves no tripuladas pueden servir como escudo y proteger a los jets tripulados, para que no sean alcanzados por el fuego enemigo. Básicamente, es un sistema de armas masivo y económico (para lo que son los presupuestos de defensa), que puede evitar la pérdida de un avión cuyo precio puede ser de hasta 100 millones de dólares.

0705_avion_no_tripulado

Por ahora la aeronave no tiene un precio determinado, aunque se estima que podría rondar los U$S 2.000.000. Más de 35 miembros de la industria australiana apoyan el trabajo prototipo en cuatro estados. El avión fue diseñado utilizando un sistema de modelación digital de sus estructuras, sistemas, capacidades y requisitos de ciclo de vida completo; fabricado con la pieza de material compuesto por infusión de resina más grande de Boeing; y ensamblado utilizando procesos de fabricación avanzados y probados.

El Loyal Wingman ahora se someterá a las pruebas en tierra, y después a las de rodaje. Por lo que se supone que su primer vuelo formal será para fines de este año.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend