Saturday 27 de April de 2024
ARMAS | 21-04-2020 12:16

El sable gallo, un símbolo de la policía de Capital Federal

Repasamos la historia y los detalles de un arma histórica que surgió a finales del siglo XIX para nuestras fuerzas de seguridad.
Ver galería de imágenes

En el mundo de las armas blancas este sable fue y es conocido como sable “gallo” o "gallito”, y tuvo su origen a través de la orden del 4 de abril de 1889, cuando en su capítulo IV Art 44 se reglamenta su uso para los agentes de la policía de la Capital, reemplazando así al antiguo machete usado entre los años 1834-1888.

Este sable posee una hoja de acero, recta, con vaceos en ambas caras; con una longitud de 605 mm y 28 mm de ancho y sobre ella, lleva la inscripción “POLICIA DE LA CAPITAL”.

2104_sable_gallo

La empuñadura es de bronce, formando una sola pieza entre el pomo y la guarda. Así mismo veremos que el pomo es de forma ovalada e irregular, de 2,5 mm de ancho, fileteado por ocho líneas horizontales a distancia una de otra de una línea, partiendo desde la parte superior; con igual número de líneas a igual distancia desde su extremidad superior hacia su centro y luego, en el centro del pomo, un fileteado de líneas diagonales de línea y media de espesor cada una.

Luego, si seguimos mirando, veremos como en su parte superior este sable termina en forma de bola, la cual tiene gravada en relieve la figura de un gallo y en su extremo un remache que la sujeta a la espiga.

2104_sable_gallo

La guarda es lisa, en forma de D y mide 1,2 mm de ancho y su galluello es en forma de S con el extremo redondeado y aplanado.

Finalmente la vaina de cuero, que posee la cartera de bronce, lisa y de tres pulgadas de largo; y la puntera también de bronce, redondeada en su extremo y con dos líneas horizontales de adorno a distancia de línea y media una de otra.

En cuando a su fabricación, se sabe que las primeras unidades estuvieron a cargo de Wilhem Reinhordt Kirschbaum (W. R. K) y luego a Weyersberg Kirschbaum & Cie. (W. K. C); pero a principios de 1900 dicha labor recayó en manos de Arcomet y Fabricaciones Militares.

2104_sable_gallo

at Laura Trípodi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend