Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 20-01-2020 17:47

La curiosa medalla de la Campaña de Vietnam

Se creó para reconocer el aporte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se destaca por la ausencia de un significativo dato histórico.
Ver galería de imágenes

La medalla de la Campaña de Vietnam es una condecoración extranjera que se instituyó en el año 1960 por la República de Vietnam del Sur con el fin de entregárselas a los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU, Australia y Nueva Zelanda; pero hubo que esperar hasta el 7 de febrero de 1966, cuando que el secretario de Defensa de EE.UU aprobó que el personal militar recibiera dicho reconocimiento.

Los requisitos que se debían cumplir para que sea otorgada eran los siguientes:

  1. Haber servido en la República de Vietnam durante seis meses (mínimo 180 días) durante el período del 1 de marzo de 1961 al 28 de marzo de 1973.
  2. Haber servido fuera de los límites geográficos de la República de Vietnam y contribuir con apoyo de combate directo a la República de Vietnam y las Fuerzas Armadas durante seis meses.
  3. Los seis meses de servicio no eran requeridos para individuos que hayan sido heridos por fuerzas hostiles; muertos en acción o en el cumplimiento de su deber; o capturados por fuerzas hostiles.

2001_medalla_vietnam

La medalla de 40 x 61 mm de diámetro, fue realizada en forma de estrella dorada de seis puntas con rayos de 32 cm de diámetro, que se superpone con una estrella blanca esmaltada de 42 cm de diámetro.

En el centro veremos un círculo verde esmaltado de 1,7 mm y dentro de él, grabado el contorno de Vietnam con una llama roja compuesta por tres rayos situados entre Vietnam del Norte y del Sur.

2001_medalla_vietnam

En el reverso observamos que tiene grabado un círculo de 2,7 mm de diámetro con una banda con la inscripción CHIEN-DICH en la parte superior, que significa “Campaña”, y BOI-TINH en la parte inferior, “Medalla”; y en el medio del círculo la palabra VIET-NAM.

La cinta mide 3,4 mm de ancho y está conformada por siete líneas de color verde y blanco (la primera de 0,1 mm verde, luego la blanca de 0,5 mm y finalmente otra verde de 0,8) y sobre ella un aplique de 3 mm de largo en forma de vector de cinta grabado con el año 1960, que indica el año de inicio de la contienda, pero curiosamente también debía ir la fecha de finalización, pero al perder Vietnam la guerra y desaparecer el gobierno del sur, nunca figuró este significativo dato.

at Laura Trípodi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend