Tuesday 19 de March de 2024
NAUTICA | 11-05-2020 11:40

Submarino llegó al fondo de la Tierra: 10.028 m de profundidad

Se trata del punto más profundo del planeta Tierra, ubicado en la Fosa Mariana, Océano Pacífico, a más de 10.000 m de profundidad. La misión fue llevada adelante por un submarino ruso autónoma. Galería de fotos y video.
Ver galería de imágenes

El vehículo submarino autónomo ruso ‘Vitiaz’ descendió por primera vez al fondo de la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, según informó la Fundación para Investigaciones Avanzadas de Rusia. La misión se logró el 8 de mayo de 2020, a las 22:34, hora de Moscú, cuando los sensores del Vitiaz registraron una profundidad de 10.028 metros, según informó la fundación a la agencia Sputnik.

El submarino autónomo realizó un mapeo de la zona, tomó fotografías y grabó vídeos del fondo marino. También estudió los parámetros de dicho ambiente al que es imposible acceder de otra manera. Como testimonio, llevó al fondo de la fosa un banderín dedicado al 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria contra el ejército alemán, en 1945.

“La misión duró más de tres horas, sin contar el buceo y el regreso a la superficie. Este es el primero de los experimentos programados en el marco del proyecto Vitiaz. Se llevó a cabo junto con navieros rusos y equipos científicos de la Academia de Ciencias de Rusia, con el apoyo de la Flota del Pacífico”, manifestó el director de la fundación, Andréi Grigoriev.

El Vitiaz es el primer vehículo submarino deshabitado totalmente autónomo del mundo en descender a lo más hondo de los océanos. A diferencia de los dispositivos Kaiko (Japón) y Nereus (EE. UU.) que operaban antes en esta zona, el aparato Vitiaz funciona de manera absolutamente autónoma. Gracias al uso de elementos de inteligencia artificial en el sistema de control del vehículo, puede sortear los obstáculos de forma independiente y encontrar una salida de un espacio limitado y resolver otros problemas intelectuales.

1105_Vitiaz

Vitiaz toma el nombre del buque soviético de investigación científica que determinó en 1957 el lugar más profundo de la Fosa de las Marianas: 11.022 metros. Con esto, la tecnología rusa logra equiparar el hito logrado hace un año por el buzo estadounidense Victor Vescovo, que estableció un nuevo récord mundial al llegar con su sumergible a una profundidad de 10.935 metros en los riscos de las Marianas, veinte metros más que la marcha que ostentaba desde 2012 el cineasta James Cameron.

1105_Vitiaz

Galería de imágenes

En esta Nota

Weekend

Weekend

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend