Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 24-02-2021 07:00

Italia: 8 ciudades para explorar en bicicleta

Mantua, Asís, Padua y Vicenza son algunos de los destinos de circuitos planos para recorrer con tranquilidad mientras se descubren sus principales atractivos culturales. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

En las ciudades planas, la bicicleta siempre ha sido el medio de transporte más común y lo sigue siendo hoy gracias a las bicisendas y un enfoque cada vez más ecológico del turismo. Es que es un transporte que se convierte en la mejor forma de moverse y a la vez de disfrutar de un lugar como turista. A esto se suma que permite recorrer grandes distancias de forma rápida y con poco esfuerzo, es barato y no hay que preocuparse por el estacionamiento. Si te gusta el ciclismo, estas ocho ciudades de arte italianas son perfectas para explorar sobre dos ruedas.

Ferrara

0223_italia4

Cuenta con un increíble centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, rico en plazas y edificios renacentistas -el Castello Estense, el Ayuntamiento, el Palacio de los Diamantes, la Catedral- y ha tenido un carácter ciclista durante mucho tiempo: el primer carril de bici se construyó en 1908. Un tercio de sus habitantes se desplaza en dos ruedas y hay muchos eventos e itinerarios para ciclistas en cualquier lugar de la zona. Si querés andar en bicicleta en plena naturaleza, solo hay que ir un poco al sur de Ferrara, en el Parque del Delta del Po: hay multitud de itinerarios fáciles entre tierra y agua, donde podrás disfrutar de un auténtico safari en bicicleta entre cormoranes, ciervos y caballos salvajes.

Mantua

0223_italia6

La bicicleta es perfecta para visitar el centro de Mantua, la joya de la familia Gonzaga: pueden moverse fácilmente desde el Palacio Ducal hasta el Palazzo Te, la Piazza delle Erbe y la Basílica. Explorar los alrededores también es conveniente y está lleno de recorridos interesantes: las orillas de los lagos, Bosco Fontana y Bosco della Carpaneta, la Reserva Natural del Río Mincio, el Parque Arqueológico de Forcello o la Ciclovía de la Unesco de Mantua a Sabbioneta (Patrimonio de la Humanidad junto con Mantua), y el carril Mincio, desde el centro de la ciudad hasta Peschiera, en el lago de Garda (43,5 km de longitud).

Lucca

0223_italia5

El centro histórico de Lucca es una enorme zona peatonal y ciclista lejos de los coches. Aquí se visita la Piazza dell'Anfiteatro, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, la Piazza San Michele y la Catedral. Además, especialmente para tener el recorrido completo de las murallas de la ciudad vieja: el itinerario tiene una longitud de aproximadamente 4,5 km con varios puntos donde se puede alquilar una bicicleta. La ruta ofrece muchas pistas convenientes para acceder al centro y también se puede llegar a las villas e iglesias de los alrededores, como Villa Oliva y Villa Grabau.

Vicenza

0223_italia8

Con una bicicleta se puede visitar fácilmente el centro de la ciudad de Vicenza, desde la Basílica Palladiana hasta el Palazzo del Capitanio, desde el Teatro Olímpico hasta la Catedral y los maravillosos edificios renacentistas que le valieron a la ciudad el título de patrimonio mundial de la Unesco: el Palladiano Villas, obra maestra del arquitecto Palladio. Por rutas al pie de los Berici Hills y carriles de bici como la Riviera Berica Cycling Lane (36 km), una antigua línea de ferrocarril que sale de Vicenza flanqueando Villa La Rotonda by Palladio hasta Noventa Vicentina, donde una parada obligada es Villa Barbarigo - Loredan - Rezzonico, a lo largo de la ciclovía Bacchiglione Ceresone (31 km) que conecta Vicenza con Padua.

Parma

0223_italia7

Una pequeña ciudad amigable con las bicicletas, es ideal para explorar sobre dos ruedas: las paradas imperdibles son el Palacio Ducal y el Parque Ducal, el complejo de museos del Palazzo della Pilotta y el corazón de la ciudad, Piazza Duomo con la Catedral y el Baptisterio. Una excursión fácil y tranquila en bicicleta desde Parma es el Castillo de Torrechiara, de finales de la Edad Media, que consta de un camino llano de 36 km. En el trayecto también merece una visita la aldea de Vigatto, con la Iglesia de San Pedro y Villa Meli Lupi. Un recorrido interesante es el circuito en las tierras de Giuseppe Verdi a través de ciclovías en los distritos de Soragna, San Secondo, Roccabianca, Zibello y Busseto, donde nació el famoso compositor.

Pesaro y la "Bicipolitana"

0223_italia7

La movilidad eco-sostenible es una característica especial de Pesaro que concibió un proyecto extraño: la Bicipolitana, una red de carriles bici dividida en diferentes líneas organizadas como un sistema de subte. La línea azul conecta el Puerto con Fosso Sejore, en la orilla del mar, la línea verde Baia Flaminia con Borgo Santa Maria por el río Foglia, la amarilla el centro de la ciudad con Pantano, para un total de 12 recorridos y nuevas en construcción. La línea 1, en cambio, cruza el corazón del centro histórico, pasando por la Piazza del Popolo, la casa natal del conocido compositor Gioacchino Rossini y el Parque Miralfiore.

La ciclovía Spoleto - Norcia - Asís

0223_italia3

En Umbría se puede realizar un viaje increíble en dos ruedas a lo largo de la bicisenda entre Spoleto, Norcia y Asís, una de las principales bellezas históricas y artísticas de la región. Esta ruta plana se desenvuelve en un entorno escénico salpicado de suaves colinas, a menudo a lo largo de cursos de agua. El tramo de Spoleto a Asís tiene una longitud aproximada de 50 km, a lo que se suma el itinerario de 50 km de la antigua línea ferroviaria Spoleto - Norcia, con suaves pendientes y una pista accidentada. Entre las impresionantes paradas a lo largo del carril bici se incluyen Trevi, que forma parte de la asociación de los pueblos más bellos de Italia; Bevagna, un casco antiguo con una hermosa plaza medieval, y el castillo de Pissignano.

Trento y Rovereto

0223_italia9

Trento tiene un centro histórico milenario que se puede visitar fácilmente en bicicleta: comenzando desde la Piazza Duomo, con la Catedral y los edificios con frescos, el Palazzo Pretorio y la Torre Cívica, y luego pasando al Castillo Buonconsiglio y MUSE, el museo de la ciencia. La hermosa bicisenda Vallagarina se dirige hacia el sur flanqueando las orillas del río Adige y llega a Rovereto (30 km), con su centro de ambiente veneciano, sede del imperdible MART, el museo de arte contemporáneo y moderno de la zona. El carril exclusivo continúa hacia el sur durante más de 20 kilómetros, entre viñedos y vistas panorámicas, hasta Avio, donde se encuentra el Castillo de Sabbionara; alternativamente, en Rovereto puedes tomar el carril bici Adige-Garda, desde el hermoso pueblo de Mori hasta Torbole, desde donde se pedalea a lo largo del lago hasta Riva del Garda. 

Fuente: Daily Travelling News.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend