Por primera vez en la Argentina, personal de la Administración de Parques Nacionales (APN) liberó a cuatro ejemplares de muitúes (Crax fasciolata), la pava de monte más grande de la Argentina.
Tres de estas aves provienen del Complejo Ecológico Sáenz Peña, ubicado en la provincia de Chaco, y fueron criadas en cautiverio, donde se las entrenó para defenderse de los predadores y a alimentarse de los frutos del bosque.
La liberación de estos ejemplares es un logro en el marco del “Plan de Conservación de Monumentos Naturales” que se viene llevando a cabo en dicha provincia argentina a través de la alianza conformada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el gobierno de la provincia de Chaco, el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, el CONICET, y las organizaciones Aves Argentinas y Fundación Rewilding Argentina.
“Es extraordinario cada vez que abrimos una jaula y un animal, en este caso nacido en cautiverio, tiene la oportunidad de vivir en libertad. Es un hecho insólito y hermoso que, además, se fortifica en la circunstancia que es la primera suelta de muitúes que se realiza en Chaco, con ejemplares de la fauna nativa", afirmó Jorge García, director del Complejo Ecológico de Sáenz Peña.
"Estoy muy feliz y por supuesto esperando que para esta temporada tengamos novedades con la reproducción y que podamos seguir aportando ejemplares en el Parque Nacional Chaco y en otros lugares de nuestra provincia, porque esta especie, si bien es cierto que nunca fue abundante, colonizaba gran parte del territorio chaqueño", agregó.
Por último, García explicó que las aves serán monitoreadas, al tiempo que “se seguirá trabajando junto al Complejo Ecológico para seguir incorporando parejas de muitúes para su posterior liberación”.l muitú, una especie en peligro de extinción
Muitú, especie en extinción
El muitú es una ave frugívora que pertenece a la familia Cracidae, que incluye a las pavas de monte y a las charatas, y que, mundialmente, es considerada una de las más amenazadas de la región.
En el caso puntual de la Argentina, la especie se encuentra categorizada “en peligro de extinción”, debido al preocupante nivel de reducción de sus poblaciones y de las áreas de ocupación, sumado a la continuidad de las amenazas hacia las mismas como la caza furtiva y la degradación, a la pérdida de hábitat por la tala selectiva y a las alteraciones en los cursos de agua.
Según datos oficiales, se estima que el número de individuos maduros no superaría los 2.500 ejemplares. En tanto que las poblaciones más viables se encuentran en los bosques en galería del este de Formosa y de manera aislada y escasa en el extremo noreste de Chaco, en la región del Chaco Húmedo. En el resto de su distribución histórica, en las provincias de Corrientes, Misiones y Santa Fe, lamentablemente se encuentra extinto.
Comentarios