Saturday 20 de April de 2024
NATURALEZA | 02-06-2021 14:48

Intentos para recuperar al jabalí enano en la India

Se trata de la especie más pequeña de cerdos salvajes del mundo que se encuentra en peligro de extinción. ¿En qué consiste el plan para recuperar la escasa población en su país autóctono?
Ver galería de imágenes

Desde que fuera redescubierto en 1971, la población del jabalí enano o pigmeo, considerado extinto hasta ese momento, está creciendo de manera constante gracias a las iniciativas de cría en cautiverio que se están llevando a cabo en la India, país del cual es autóctono.

Con un máximo de 25 centímetros de altura, con el correr de los años este temido animal que históricamente habitaba en las regiones fronterizas de Bután, India  y Nepal en busca de insectos y tubérculos para alimentarse fue desapareciendo de la faz de la tierra como consecuencia de la conversión de los pastizales – su hábitat natural-, para usos agrícolas.

A mediados de la década del 90, varios grupos de conservacionistas lograron capturar algunos  ejemplares de jabalíes enanos salvajes con el objetivo de criarlos en cautiverio, liberándolos en la ciudad de Assam, ubicada al nordeste de la India, donde ha logrado sobrevivir una pequeña población silvestre.

0602_jabalí enano

Posteriormente, entre 2008 y 2020, los científicos liberaron 130 ejemplares de esta especie de cerdo salvaje en los Parques Nacionales Manas y Orang y en los Refugios de Fauna Silvestre Barnadi y Sonai Rupai, todos ubicados en Assam.

Según afirmaron los expertos, esas valiosas iniciativas de conservación han logrado dar sus primeros frutos: actualmente hay entre 300 y 400 jabalíes  enanos en el medio natural y 76 en cautiverio, y la especie parece estar prosperando de manera alentadora.

Por eso, ahora, la intención de los especialistas es liberar al menos 60 jabalíes más en Manas en los próximos cinco años. "Es muy importante seguir y salvar a esta especie de la extinción", afirmó, Parag Deka, director del proyecto del Programa de Conservación del Jabalí Enano, con sede en Guwahati, la capital de Assam, en una entrevista concedida a National Geographic.

"Todos deberíamos buscar una meta en la vida. Cuando me involucré en este proyecto, me di cuenta de que esto me daría esa meta", agregó Deka.

0602_jabalí enano

El jabalí enano: un cerdo muy especial

Según datos oficiales, actualmente en el mundo existen 17 especies de cerdos salvajes, la mayoría de las cuales se encuentra en peligro de extinción. Pero, más allá de su pequeño tamaño, lo que realmente hace especial al jabalí enano es su singularidad evolutiva ya que es la única especie del género Porcula.

"Si perdiéramos esta especie, perderíamos a un género entero y millones de años de evolución en un instante", relató, por su parte, Matthew Linkie, coordinador en Asia del Grupo de Especialistas en Cerdos Salvajes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

0602_jabalí enano

Según Linkie, el objetivo central del programa de conservación es brindarle a la especie la oportunidad de luchar por su supervivencia. “Queremos proteger a las poblaciones de jabalíes enanos cautivos de enfermedades como la peste porcina africana, enfermedad viral que apareció en la región en 2020, junto con el COVID-19”, agregó.

“Aunque el virus de la peste porcina africana tiene grandes repercusiones económicas en la industria de los cerdos domésticos, para los jabalíes enanos y otras especies amenazadas puede significar su extinción total", concluyó.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend