Friday 19 de April de 2024
NATURALEZA | 28-05-2021 10:15

Encuentran en Ecuador una tortuga gigante que creían extinta hace 100 años

El hallazgo tuvo lugar en la isla Ferdinanda, ubicada en el extremo oeste del archipiélago de Galápagos y alimenta la esperanza de que existan más quelonios de la misma especie en la zona. El análisis genético fue liderado por genetistas de la Universidad de Yale, EE.UU. Video.
Ver galería de imágenes

Luego de dos años que un equipo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador y de la organización Galapagos Conservancy encontrara una tortuga gigante hembra adulta en la isla Fernandina; un grupo de genetistas de la Universidad de Yale de Estados Unidos confirmó, gracias a los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN que realizaron con otro espécimen extraído en 1906, que la misma pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus, que estaba considerada extinta hace más de un siglo.

La noticia fue dada a conocer, a través de un comunicado de prensa, por el Ministerio del Ambiente y Agua de dicho país, cuyas autoridades no ocultaron su gran alegría y optimismo frente a este valioso descubrimiento de cara al futuro de la supervivencia de este animal en la región.  

0528_tortuga gigante

“¡Se creía extinta hace más de 100 años! Hemos reconfirmado su existencia. Empezar con tan buenas noticias nuestra gestión es una linda coincidencia. La esperanza está intacta”, escribió, en su cuenta de Twitter, Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua. 

Por su parte el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, afirmó que el hallazgo ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos, solo existentes en ese archipiélago ecuatoriano  mundialmente conocido como “Las Islas Encantadas".

"Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada, adelantó el funcionario como parte de la iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes que vienen llevando a cabo  personal de Guardaparques y científicos de Galapagos Conservancy en busca de más individuos de esta especie en zonas donde se han encontrado indicios de la presencia de esta tortuga.

“Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla. Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”, manifestó, por su parte, el doctor James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galapagos Conservancy y experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York.

0528_tortuga gigante

Antes del descubrimiento de este quelonio originario de Fernandina, solo se había encontrado un reptil macho que fue recolectado durante la expedición de la Academia de Ciencias de California en 1906.

Cabe resaltar que las poblaciones de tortugas gigantes fueron devastadas en el siglo XIX debido a la explotación por balleneros y bucaneros. Además, esta especie también pudo haber sido seriamente afectada por las erupciones volcánicas a lo largo de los últimos siglos. Todos estos factores hicieron que, según datos oficiales, su población actual se estime en apenas 60 mil ejemplares.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend