Tuesday 19 de March de 2024
NATURALEZA | 30-05-2021 10:00

Encuentran grandes reservas de mercurio en el océano Pacífico

El hallazgo desató una gran preocupación en la comunidad científica mundial ya que la cantidad de metal encontrada excede cualquier valor jamás registrado.
Ver galería de imágenes

Un equipo internacional de científicos descubrió cantidades anómalas de mercurio en las depresiones más profundas del océano Pacífico, según una nota publicada recientemente en la revista especializada Scientific Reports.  

Según relataron los científicos a cargo de la investigación, lograron recolectar sedimentos del sistema de trincheras de Atacama frente a la costa de Chile.

Los indicadores del metal tóxico fueron, incluso, más altos que en muchas áreas industriales y muy contaminadas en tanto que las muestras para el análisis fueron tomadas entre unos 8 y 10 kilómetros de profundidad.

Los estudios han demostrado que el contenido de mercurio en las muestras era más elevado que en cualquier otro sedimento de aguas profundas, lo que da cuenta de una mayor influencia humana en la Naturaleza.

0528_mercurio

“Las trincheras oceánicas actúan como vertederos permanentes en los que el mercurio puede almacenarse  durante millones de años, mientras que la  tectónica de placas llevará depósitos tóxicos al manto superior de la Tierra”, explican los autores del estudio.

Además, los científicos advirtieron que si bien actualmente se está eliminando mercurio de la biósfera, puede haber mucho en las depresiones de las profundidades marinas

“Hemos demostrado que los sedimentos en las fosas oceánicas son puntos calientes para la acumulación de mercurio, con tasas de acumulación muchas veces más altas de lo que se pensaba”, agregan.

0528_mercurio

Por su parte, expertos independientes afirman que los sedimentos de otras trincheras de aguas profundas también deberían ser analizados para, de esa manera, poder obtener una imagen mucho más completa. 

Anteriormente, se informó que se había encontrado una gran cantidad de mercurio en los glaciares de Groenlandia. Algo para nada extraño teniendo en cuenta que, cuando se derrite, el metal entra en agua dulce.

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend