Un equipo internacional de científicos descubrió cantidades anómalas de mercurio en las depresiones más profundas del océano Pacífico, según una nota publicada recientemente en la revista especializada Scientific Reports.
Según relataron los científicos a cargo de la investigación, lograron recolectar sedimentos del sistema de trincheras de Atacama frente a la costa de Chile.
Los indicadores del metal tóxico fueron, incluso, más altos que en muchas áreas industriales y muy contaminadas en tanto que las muestras para el análisis fueron tomadas entre unos 8 y 10 kilómetros de profundidad.
Los estudios han demostrado que el contenido de mercurio en las muestras era más elevado que en cualquier otro sedimento de aguas profundas, lo que da cuenta de una mayor influencia humana en la Naturaleza.
¿Todavía estamos en la era del hielo?
“Las trincheras oceánicas actúan como vertederos permanentes en los que el mercurio puede almacenarse durante millones de años, mientras que la tectónica de placas llevará depósitos tóxicos al manto superior de la Tierra”, explican los autores del estudio.
Además, los científicos advirtieron que si bien actualmente se está eliminando mercurio de la biósfera, puede haber mucho en las depresiones de las profundidades marinas.
“Hemos demostrado que los sedimentos en las fosas oceánicas son puntos calientes para la acumulación de mercurio, con tasas de acumulación muchas veces más altas de lo que se pensaba”, agregan.
Por su parte, expertos independientes afirman que los sedimentos de otras trincheras de aguas profundas también deberían ser analizados para, de esa manera, poder obtener una imagen mucho más completa.
Anteriormente, se informó que se había encontrado una gran cantidad de mercurio en los glaciares de Groenlandia. Algo para nada extraño teniendo en cuenta que, cuando se derrite, el metal entra en agua dulce.
Comentarios