Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-02-2019 18:11

¿Todavía estamos en la era del hielo?

Algunas zonas del océano Pacífico aún podrían estar atravesando la última edad fría del planeta.

El frío de la llamada Pequeña Edad de Hielo se apoderó de la tierra en el siglo XVI. Actualmente las temperaturas volvieron a aumentar. Pero un equipo de investigadores sugiere que esto todavía no ocurrió en algunas partes del Pacífico y su clima está retrasado unos cuantos siglos. O sea, mientras la mayor parte del océano está respondiendo a las temperaturas modernas, algunas zonas específicas podrían estar enfriándose.

Los investigadores compararon las tendencias de enfriamiento de las aguas oceánicas a partir de las mediciones realizadas por los científicos en 1870 a bordo del HMS Challenger con las observaciones modernas, realizadas en el Experimento Mundial de la Circulación  Oceánica de 1990.

0215_hielos

El objetivo de los investigadores era desarrollar un modelo del proceso histórico de los cambios y se descubrió una tendencia de calentamiento en la mayor parte de los océanos, que coincide con el aumento de las temperaturas durante el siglo XX. Sin embargo, pudieron observar que las aguas del océano Pacífico, a una profundidad aproximada de dos kilómetros, se están enfriando. Entonces la conclusión es que las variaciones climáticas antiguas siguen influyendo sobre la temperatura del Pacífico, que aún podría encontrarse en la última edad de hielo del planeta.

El HMS Challenger fue un barco de madera de tres mástiles, utilizado en la primera expedición científica de la historia reciente para explorar los océanos y el fondo marino. Se usaron termómetros que fueron bajados a las profundidades para obtener más de 5.000 mediciones de temperatura.

También te puede interesar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend