Tuesday 16 de April de 2024
INFORMATIVO | 18-01-2019 00:02

La robotización gana terreno en los hoteles

La tecnología va ganando lugar para agilizar procesos y resolver las necesidades de los huéspedes, aunque estos prefieran la interacción con el ser humano.
Ver galería de imágenes

El huésped que se registra en la recepción del hotel Hen na, en Japón, habla con un dinosaurio. Más específicamente con un Tyrannosaurus Rex que comparte su lugar de trabajo con otro colega artificial y una muñeca que, en apariencia, se asemeja a una recepcionista.


El hotel japonés, que tiene como marca personal reemplazar a empleados por robots, no es el único de ese estilo en el sector turístico. También en algunos hospedajes de Europa los robots hacen el check in, brindan información sobre excursiones o prestan servicios.


El Brunner Hof en Arnschwang, en el sur de Alemania, está probando el robot Pepper en la recepción. El hotel vienés Schani tiene a Schanibot, que da consejos a los huéspedes sobre posibles paseos por la capital austríaca. Probablemente, en el futuro la robotización será algo habitual en los hoteles de todo el mundo. 


”La digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías son actualmente uno de los principales impulsores de los cambios en la industria hotelera”, explica Vanessa Borkmann, investigadora del Instituto Frauenhofer de Economía Laboral y Organización (IAO). Desde hace diez años, la arquitecta trabaja en el proyecto de investigación FutureHotel,
por lo que puede enumerar una serie de cambios que se prevé que ocurrirán en los alojamientos en el futuro. 

 

bici sin cadena
Leé también
Bicicleta sin cadena

0117_La robotización gana terreno en los hoteles
Por un lado está el control de las habitaciones a través del teléfono inteligente. Cada vez más hoteles ya están ofreciendo una aplicación con la que los huéspedes pueden reservar, registrarse y pagar la habitación. El Schani, en cooperación con el Instituto Fraunhofer, ofrece la posibilidad de seleccionar el tipo de habitación que el huésped prefiere. Al igual que con la elección del asiento en los aviones, los turistas podrán seleccionar elegir entre una vista abierta, en la planta baja o cerca del ascensor.


Las grandes cadenas también se han sumado a este desarrollo informático. Por ejemplo, el Marriott International en Maryland, Estados Unidos, cuenta con una habitación experimental en la que se reproducen ejercicios de yoga en espejos de cuerpo entero o permite que las duchas registren la temperatura del agua almacenada en el perfil del huésped.


Por su parte, la cadena española NH ha establecido los llamados Mood Rooms en sus hoteles de Berlín y Madrid, donde se pueden configurar diferentes conceptos de iluminación, climatización y música según el estado de ánimo y la hora del día.


”La industria hotelera no debe quedarse atrás en la era digital. Por el contrario, debería estar a la vanguardia y ofrecer nuevos servicios y soluciones”, afirma Maarten Markus, director ejecutivo para Europa del Norte de NH Hotel Group.


Según Miriam Taenzer, experta en turismo de la Asociación Alemana Digital Bitkom, los cambios en esta industria son más lentos que en otros sectores y las nuevas tecnologías demoran más en ser aplicadas.
0117_La robotización gana terreno en los hoteles
Tampoco los huéspedes parecen estar preparados para este tipo de ofertas tecnológicas. De acuerdo con un sondeo realizado por Bitkom, más de la mitad de los encuestados dijeron que no usarían robots para registrarse en los hoteles.


La mayoría de las personas entrevistadas tampoco mostró entusiasmo con respecto a aplicaciones móviles para el control de la luz y de la música, ni para el uso del teléfono inteligente como llave de la habitación.


Según Borkmann, tranquiliza a estas personas aclarando que por el momento las nuevas tecnologías se aplicarán solamente como oferta adicional. Por ahora, los interruptores de luz convencionales seguirán existiendo en las habitaciones de los hoteles.

DPA

 

at DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend